- Disminuye el robo domiciliario en un 36 por ciento
- Casi 300 mil volantes van a ser repartidos en la feria y la ciudad capital
La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) implementará una nueva estrategia contra el combate al robo de vehículos, a través de la repartición de folletos informativos para los usuarios de automóviles, donde podrán conocer las medidas preventivas de seguridad, como es la utilización de corta corriente, lugar de estacionamiento, bastones de seguridad y el asegurar la funcionalidad de las chapas.
Cabe destacar que este proyecto viene a reforzar las medidas de seguridad pública en contra de este tipo de delito, además de que conforme a las etapas del proyecto, incluyan también temas como son el robo domiciliario y la prevención de accidentes.
Los folletos van a ser repartidos vía domiciliar, en conjunto con el recibo del pago de agua potable, contando en su haber con 200 mil papeles a entregar a la ciudadanía y además, en el periodo de feria, habrá catorce módulos de seguridad que contarán con personal ofreciendo esta información y entregando 50 mil volantes del mismo tipo.
Andrade Esparza sostuvo que para detener a los flagrantes, el papel del dueño del vehículo es de suma importancia, “nosotros por nuestra parte estamos implementando diferentes operativos desde preventivos”, así como el incremento del número de patrullajes en las zonas más peligrosas, incuso con personal encubierto.
Sin embargo, reconoció que las células delincuenciales comienzan a dispersarse cuando tienen conocimiento de estas estrategias en cierta demarcación, trasladándose a otros puntos y convirtiéndolos también en vulnerables, este efecto conocido como “cucaracha”, comienza a determinarse.
Mientras tanto, informó que la divulgación de los volantes va a ser en toda la ciudad, aunque tendrán prioridad en los fraccionamientos de la zona oriente, donde existe mayor incidencia del robo de vehículos.
“Estamos deteniendo casi un par de delincuentes de este tipo, diario. Todos los días estamos deteniendo uno o dos roba carros”, adjudicándolo a la implementación de estos nuevos operativos de seguridad. Indicó que la incidencia del robo es entre dos y tres vehículos diarios, aunque en ocasiones llegan hasta cuatro.
Así mismo, informó que llegan a recuperarse cerca de dos vehículos desvalijados, considerando que este también es uno de los puntos que afectan a la corporación, porque tienen que extender sus proyectos de salvaguarda de la integridad en chatarreras donde la gente acude a comprar partes de automóviles que no son enteramente originales, sino que tiene una dudosa procedencia y puede estarse comercializando producto robado.
Desde su perspectiva el robo de automóviles no cuenta con el mismo fenómeno de alta incidencia en los sitios como son las clínicas o los centros comerciales, señalando que hasta la zona centro había estado involucrado en esta sintomática, pero ya comienzan a excluirse.
Robo de vivienda a la baja en un 36 por ciento
Como parte de estas nuevas estrategias, indicó que el robo de vivienda ha ido a la baja hasta en un 36 por ciento en comparación con el año anterior, agregando que en gran medida es por la colaboración que hay de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
Aunado a ello, concibió que los programas como es el policía de proximidad o de barrio están funcionando de forma eficiente.