Ya deberían tener su plaza los trabajadores despedidos del ISEA - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  •  Tampoco existió la venta de plazas en la institución

El grupo de trabajadores que fueron despedidos injustificadamente y ganaron la demanda contra el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes debieran ya tener sus plazas. El sindicato del ISEA estuvo desde un principio en disposición para entregárselas, sólo que las autoridades de la institución en su momento se negaron. Los representantes sindicales no tienen autoridad para intervenir en el juicio porque los trabajadores son eventuales, pero están dispuestos a darles su respaldo incondicional, comentó Nezahualcóyotl Álvarez, líder sindical del Instituto.

Según el representante estas demandas con “añejas” porque tienen ya entre cinco o seis años que se presentaron, aunque una de las involucradas comentó que interpusieron la demanda en el año 2006, para exigir al ISEA que les otorgaran una base laboral. Para resolver este caso, este grupo de trabajadores en ningún momento acudieron con el representante sindical que si bien representa a quienes laboran bajo el régimen federal o federalizado podrían desde el primer momento dar un respaldo.

“En el caso de los trabajadores que demandaron al Instituto, son trabajadores eventuales les hacían un contrato trimestral que a todas luces es ilegal, de tal manera que al ser ilegal los trabajadores ganaron la demanda, son un grupo de alrededor de 12 ó 20 trabajadores”.

Desde la perspectiva del líder sindical, el ISEA ha perdido las demandas porque a todas luces el despido era ilegal pues de acuerdo a lo que establece la Ley Federal del Trabajo donde se especifica que luego de seis meses deben entregarle al empleado su titularidad, independientemente de cómo venga el recurso con el que se paga.

Independientemente de que la agrupación sindical no podía tener una intervención real porque los trabajadores eventuales no formaban parte del grupo de sus representados. “Nosotros no le hemos podido dar seguimiento puesto que ellos no acudieron nunca al sindicato (…) aparte no nos corresponde legalmente representarlos por ser trabajadores de contrato”.

Aunado a esta situación, en este año hubo un recorte de personal de trabajadores eventuales que fueron alrededor de seis o siete personas que son hasta ahora los únicos existentes, por lo tanto ellos como representantes de los trabajadores de nivel federal no tienen registrado a algún empleado de este nivel que haya sido despedido.

En torno a un rumor expresado por los mismos trabajadores inconformes relacionado con la venta de plazas al interior del ISEA, el líder sindical comentó que estos espacios laborales se otorgan como resultado de un proceso de regularización a nivel federal. En la ocasión más reciente que se otorgaron plazas fueron para 75 mil trabajadores a nivel nacional, de esos fueron mil 900 en Aguascalientes, a los cuales no se les pidió un solo peso para otorgarles la plaza.

Este proceso revisado por una comisión nacional que luego se deriva a las subcomisiones en los estados. “Nosotros en un inicio trabajamos con un listado que había dejado el anterior sindicato pero nos tocó regularizarlos, en este año fueron 355 trabajadores los que se regularizaron, en esta comisión está conformada la mitad de la autoridad y la mitad por el sindicato, de tal manera que para regularizar el trabajador debemos estar de acuerdo”.

Aunque había trabajadores que sí merecían ya su plaza por el tiempo de antigüedad que tenían ya en su trabajo finalmente no se pusieron de acuerdo porque la autoridad no quiso firmar la autorización para las plazas porque estaba demandado por el trabajador y argumentaron que querían esperarse a dirimir este asunto y después poder aplicar la plaza. “Nosotros no tuvimos objeción por basificar a esos trabajadores, aquí el freno fue de la autoridad porque la tenían demandada”.


El problema real de la cuestión de la entrega de bases a trabajadores es que tenían un rezago, primero hubo un grupo de mil 500 trabajadores en primera instancia, luego fue un grupo de alrededor de 500 trabajadores más. Actualmente se tienen pendientes alrededor de 300 trabajadores que entraron en el 2007 y en el 2008, poderles entregar la base a estos trabajadores va a depender de los recursos ofrecidos por la comisión nacional, la federación.

Con esto negó rotundamente que ellos tuvieran conocimiento de la venta de plazas al interior del ISEA, lo único que sí es real fue la negación de la autoridad para firmar las plazas de los trabajadores que habían interpuesto una demanda en contra de la institución.


Show Full Content
Previous ISEA con límite para solventar inconsistencias ante ASF
Next Ex empleados e ISEA llegan a un arreglo tras negociación
Close

NEXT STORY

Close

El nuevo oro / Ciudadanía económica

12/05/2016
Close