Conspiración/ Bajo presión - LJA Aguascalientes
23/11/2024

El video muestra a Jesús Murillo Karam tranquilo, con las manos en los bolsillos, escucha la notificación de la orden de aprehensión y acepta colaborar con la autoridad, cuando uno de los agentes le comenta que le apena encontrarse en esa situación, el exprocurador sentencia “no es penoso, es político”.

En la audiencia en el Reclusorio Norte, la fiscal a cargo del caso, Lidia Bustamante, la fiscal a cargo, acusó a Murillo Karam de tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de justicia, de desviar otras líneas de investigación al querer establecer una “verdad histórica”. El Juez de Control, Marco Antonio Fuerte Tapia, llamó la atención a los ministerios públicos por no llegar preparados a la audiencia, en donde acusaron al exprocurador de organizar una reunión, en 2014, para planear cómo establecer a toda costa la “verdad histórica”. A esa reunión que dirigió Murillo Karam asistió personal de la PGR: Tomás Zerón, Gualberto Ramírez Gutiérrez, José Luis Martínez Pérez y Carlos Gómez Arrieta, el entonces delegado de la Policía Federal en Guerrero, Omar García Harfuch y el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre.

Al finalizar la audiencia Murillo Karam dijo “se derrotó la presunción de inocencia”.

Las acusaciones contra Jesús Murillo Karam intentan establecer una conspiración del régimen anterior para encubrir lo ocurrido con los 43 normalistas de Ayotzinapa, de no probarse esa reunión, todo el caso podría caerse. Omar García Harfuch y Ángel Aguirre ya desmintieron la existencia de esa reunión.

El caso presentado por la fiscal señala que se cuenta con la colaboración de dos testigos protegidos, de resolverse será la palabra de ellos contra los implicados, no parecen existir otras pruebas que los dichos de quienes quieren colaborar con la Fiscalía para castigar a Jesús Murillo Karam.

El foco de la atención en este caso no está en la resolución de lo que ocurrió con los 43 estudiantes, no importan las víctimas, lo que le interesa a Alejandro Gertz Manero es regalarle a la Cuarta Transformación evidencias de corrupción cometidas por funcionarios de la administración anterior, como si eso fuera lo más relevante, la venganza contra los neoliberales.

Lo que se está buscando desde la Fiscalía General de la República es castigar a quienes formaron parte de la administración de Enrique Peña Nieto, una venganza que obliga al presidente Andrés Manuel López Obrador a declarar que él no tiene nada personal contra Murillo Karam y defender a Omar García Harfuch para que se mantenga al frente de la policía de la Ciudad de México.

El miércoles se decidirá si se vincula a proceso a Jesús Murillo Karam, la investigación se puede prolongar por meses, años si se toman en cuenta casos como el de Rosario Robles, es posible que la resolución ni siquiera le toque al gobierno de López Obrador, no importa, el daño provocado por un servil Alejandro Gertz Manero ya está hecho.

La venganza como motivo no puede ser lo que mueva la procuración de justicia porque no hay satisfacción ni reparación para las víctimas, sólo un espectáculo lamentable en el que se ceba la masa que se erige en juez.


Coda. Una vez más, se confunde la venganza con la justicia.

 

@aldan


Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous La Purísima… Grilla: En boca cerrada
Next Presentan el inicio de la gira de documentales Ambulante 2022
Close

NEXT STORY

Close

Personal de BG participó en Ellos También se Cuidan 

22/05/2023
Close