- Piden al titular del instituto se responsabilice de las demandas laborales
- Ex empleados se quejan que fueron suspendidos de sus actividades sin notificación
Durante la conferencia semanal del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA) para dar a conocer el estadio del brote de influenza humana A/H1N1, un par de enfermeras irrumpieron en la reunión para dar a conocer sus inconformidades debido a que desde el 29 de enero se les dio de baja en el sistema por lo que no puede checar, además que les deben un mes de sueldo y no se ha resuelto la demanda laboral que desde 2006 interpusieron en la Junta de Conciliación y Arbitraje por el otorgamiento de las plazas.
Previo a que las ex trabajadoras se manifestaran en la reunión que sostenían funcionarios del ISEA con los medios de comunicación, el director del instituto, Gerardo Macías López, aseguró que no se habían dado despidos injustificados de personal eventual en meses recientes, dijo que los trabajadores se habían negado en todo caso a firmar un nuevo contrato.
Asimismo señaló desconocer si el terreno propiedad del ISEA que su ubica en el municipio de Pabellón de Arteaga, donde se ubica un centro de salud, ha sido sujeto de tres embargos diferentes.
Al finalizar dicho comentario fue interrumpido por María Ofelia Castillo Jiménez, enfermera pediátrica del Hospital Tercer Milenio, quien contradijo las aseveraciones de Macías López, refiriendo que desde enero se les impidió integrarse a sus labores y señaló que nunca se les presentó ningún contrato.
A la discusión se incorporó Ana Cecilia Terrones Gómez, enfermera, también del Tercer Milenio, quien respaldó la versión de su compañera, sobre que no se les había ofrecido ningún contrato, que hasta la fecha desconocen su situación laboral y que les adeudan un mes de sueldo.
En una situación similar se encuentra el médico urgenciológo, Gabriel Moreno Moreno, quien posteriormente arribó a la sala de juntas del ISEA.
El antecedente que plantearon los trabajadores refiere que desde el 2006 presentaron una demanda en la Junta de Conciliación y Arbitraje por su inconformidad en la inequidad en el otorgamiento de plazas, pues mientras ellos han esperado por 10 años una base, personas de nuevo ingreso en menos de un año han accedido a ellas.
Cabe a aclarar que a partir del 2006 se empezaron a entregar plazas bajo la modalidad de “federalizadas”, es decir trabajadores de base, pero sin los beneficios y bonos de los trabajadores con base “federal”. Cuando se presentó esta basificación, los tres empleados demandantes, rechazaron esta oferta, al considerar que era una modalidad que “se sacaron de la manga”.
Macías López indicó que él no tenía conocimiento de lo sucedido y que de acuerde a un informe que le suministraron sus colaboradores, él sabía que los tres trabajadores se negaron a firmar. Ante la situación el titular del ISEA se comprometió a conversar con ellos hoy por la mañana para solucionar la situación.
Los inconformes agregaron que con motivo de la resolución favorable de la demanda laboral, la Junta de Conciliación y Arbitraje, emitió una orden de embargo del lote avenida Constitución lote 23, manzana 23, ese lote en el municipio de Pabellón, donde es un centro de salud de la municipalidad, sobre el cual pesan tres embargos más. Además el representante legal del ISEA, solicitó un documento para declarar que el terreno es inembargable.