Religión, factor que incide en la planificación familiar: IMSS - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  •  El parche, el implante subdérmico y el DIU; los más usados
  •  Especialista refiere que hace falta empoderamiento de la mujer

Ocho de cada diez mujeres derechohabientes del IMSS deciden utilizar algún método de planificación familiar, aseveró la jefa delegacional de trabajo social de la institución, María Esther Reyes Martínez, quien manifestó que el principal factor que incide en el rechazo de la adopción de algún método anticonceptivo es la ideología religiosa.

Señaló que no existen cifras exactas de los métodos más socorridos por las derechohabientes del IMSS, pero apuntó que el implante subdérmico, el DIU de Levonorgestrel y el parche hormonal están siendo bien aceptados, aún entre mujeres que no han tenido hijos.

Actualmente el promedio de hijos por familia es de 2.3 en Aguascalientes, superando la media nacional que es de 2.0.

Al respecto de los métodos definitivos como la salpingoclasia, explicó que en algunos casos se da la resistencia de las mujeres a someterse a dicho procedimiento quirúrgico, porque existe la creencia de que perderán una parte importante de ellas y posiblemente sus maridos las quieran menos o piensen que “ya no sirven”.

Detalló que esto ocurre porque existe toda una carga simbólica alrededor de los órganos reproductores de las mujeres, específicamente por la matriz, ya que a través de los años se atribuyó a que el valor de la mujer estaba en dicho órgano, por ser donde se desarrolla el ser humano después de la concepción.

Manifestó que para tomar la decisión de un método de anticoncepción definitiva hace falta que las mujeres se empoderen y se valoren como un conjunto. Señaló que ocho de cada diez mujeres que se les extrae la matriz, viven un periodo de duelo.

 “Es un duelo que no se presenta con la extracción de otros órganos, porque no tengo duelo si me sacan la apéndice por ejemplo, se le da mucho peso al útero o a la matriz, aún entre las profesionistas, existe una incapacidad para decidir sobre la reproducción”.

La trabajadora social refirió que en muchos casos las mujeres cuando se les cuestiona sobre la operación, refieren que no lo han consultado con sus maridos, pues prefieren evadir esa responsabilidad y depositarla en los hombres.

Explicó que después de un evento obstétrico en el IMSS, se brinda información sobre los métodos que ofrece la institución, las ventajas y desventajas de cada uno, para que se decida por uno. Apuntó que las ideologías religiosas son la causa más frecuente de que una mujer no opte por un método anticonceptivo no natural.


Sobre este aspecto hizo énfasis en que en el IMSS no se fuerza a nadie y se respetan las creencias religiosas y culturales de los derechohabientes a fin de no lesionar sus derechos.

Reyes Martínez indicó que en cada unidad del IMSS existe un módulo de planificación familiar, donde se brinda la información y al derechohabiente. Dijo que nueve de cada diez personas que acuden son mujeres.


Show Full Content
Previous Avanza el juicio de amparo en contra de ratificación de López Ovalle en la CEDH
Next “Prefiero la selección abierta de candidatos que la designación”
Close

NEXT STORY

Close

/AUTONOMÍA 124: La música de Mr. Robot / Esamipau! y el perreo / Little Saints

04/10/2015
Close