Se incrementan en 3%los partos en mujeres menores de 20 años - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  •  Casi el 30% de los nacimientos, en este rango

En cuatro años ha crecido en 3 puntos porcentuales la atención de partos de mujeres menores de 20 años en el estado, de acuerdo a las cifras más recientes del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes, actualizadas el mes pasado. El año 2009, el 28.63 por ciento de los nacimientos atendidos en hospitales del ISEA fueron de madres adolescentes.

En 2005 el porcentaje de partos atendidos de madres menores de 20 años era 25.77 sobre el total de los nacimientos registrados, cuatro años más tarde llegó a 28.63, es decir 3 mil 920 nacimientos de un total de 14 mil, ubicando a la entidad como el quinto lugar a nivel nacional en madres jóvenes.

Las cifras mencionadas coinciden con los señalamientos hechos por la presidenta del Colegio de Ginecobstetras de Aguascalientes, Consuelo González Méndez, ante la Comisión de Salud del Congreso del Estado, de la falta de campañas de impacto en los jóvenes sobre los diversos aspectos de la sexualidad, entre ellos, los embarazos no deseados.

La problemática no es solamente el crecimiento de la estadística, tiene implicaciones de salud, sociales, educativas y económicas.

Las menores de edad embarazadas pierden la derechohabiencia en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que no podrán dar seguimiento a la gestación de bebé en la institución, por lo que tendrán que buscar afiliarse al Seguro Popular o pagar un médico particular, muchas veces el gasto es absorbido por lo padres, ante la falta de solvencia económica de la joven madre.

También, en algunos casos se trunca la educación de la madre ante la necesidad de salir a trabajar para sacar adelante al hijo que espera.

En cuanto a la salud, las madres adolescentes son propensas a presentar un embarazo de alto riesgo. De acuerdo a cifras del IMSS, el 20 por ciento de estos eventos se presentan en madres menores de 16 años.

Información de la Secretaria de Salud (SS), un embarazo de alto riesgo, “es la alta probabilidad de sufrir daño o lesión, muerte fetal, materna o neonatal como consecuencia del evento reproductivo. El embarazo de alto riesgo se origina desde la antes de concepción –riesgo pre concepcional-.”

Jesús Gerardo González Adame, especialista en pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en entrevista con La Jornada Aguascalientes, precisó que las madres menores de 18 años, tienen altas probabilidades de tener un parto prematuro. El año pasado, en la delegación Aguascalientes del IMSS se registraron 7 mil 681 nacimientos, de estos, 764 fueron partos prematuros.



Show Full Content
Previous Generan debate en torno al papel de la mujer en política
Next Piden precandidatos perredistas a la alcaldía aplicación de encuesta
Close

NEXT STORY

Close

Lealtad es responder a demandas sociales

10/02/2014
Close