Onus probandi / Bajo presión - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Durante la campaña a la gubernatura de Aguascalientes, las candidatas opositoras a María Teresa Jiménez Esquivel emplearon la compra de luminarias a sobreprecio por parte del municipio de Aguascalientes para intentar mostrar que durante la administración de la candidata del PAN se cometieron actos de corrupción; un juez federal concedió un amparo al grupo de funcionarios municipales que habían sido acusados de este fraude, y determinó que la Fiscalía de Aguascalientes deje de investigar el asunto. De ser cierto el compromiso de esas candidatas con la transparencia y el combate a la corrupción, este es el momento de demostrarlo.

Por la compra de luminarias a sobreprecio, Anayeli Muñoz, candidata de Movimiento Ciudadano, presentó denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción; Martha Márquez, candidata del Verde y PT, exhortó al fiscal Anticorrupción desde el Senado; Nora Ruvalcaba, candidata de Morena, empleó el tema, calificándolo de desfalco, para pedir el voto a su favor. Ahora, por instrucción de un juez federal, la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, debe dejar de investigar esa compra.

Los apologistas de Teresa Jiménez no han dejado pasar la oportunidad para señalar como mentirosas a quienes se oponían a la candidata de Acción Nacional y celebrar la decisión del juez, como si conceder un amparo fuera una muestra de que las pruebas presentadas por las candidatas opositoras fueran inventadas.

Durante el fin de semana, ninguna de las candidatas que usaron la compra de luminarias a sobreprecio como tema en su campaña ha declarado algo en relación con el tema, lo que deja claro que, para los políticos, el compromiso con el combate a la corrupción y por transparentar el uso de los recursos públicos, es únicamente un recurso propagandístico una herramienta mercadológica que se usa en campaña porque funciona para impresionar al electorado.

El nivel de exigencia de la ciudadanía para con su clase política es muy bajo, parecemos condenados a elogiar a los ganadores y vituperar a quienes pierdan, no sólo por el caso de las luminarias, una muestra más de la calidad de nuestras demandas es la discusión por la concesión del servicio de agua en el municipio capital, ahora que está pronto a terminar el contrato con la concesionaria, ya no se usa como bandera política, como promesa de campaña, ante el término de la concesión se ha dejado de discutir el asunto porque no rinde ningún beneficio; en el caso de las luminarias, quienes emplearon ese tema con fines electorales deberían estar obligados a esclarecer sus acusaciones, pues se supone que fueron realizadas como una muestra de que se puede gobernar de una manera distinta, honesta, compromiso que no se acaba en una campaña, se pierda o se gane.

Onus probandi, quien acusa está obligado a probar, las candidatas que acusaron a Teresa Jiménez de actos de corrupción están obligadas a solicitar que se esclarezca la compra a sobreprecio de las luminarias, de otra manera, quedarán exhibidas como oportunistas que jamás tuvieron un compromiso real con la transparencia y el uso eficiente de los recursos.

Coda. El compromiso con la ciudadanía y el buen gobierno no puede, y no debiera ser, una estrategia mercadológica, esta es la oportunidad de las candidatas perdedoras de mostrar en realidad cuánto les interesa el bienestar de Aguascalientes, o si solo querían alcanzar el poder.

@aldan

 



Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous La Purísima…Grilla: Caminito de la escuela
Next Consolida su crecimiento MC Aguascalientes y se prepara para ser la alternativa en el 2024
Close

NEXT STORY

Close

Posible empalme del actual y próximo proceso electoral en Aguascalientes

27/08/2021
Close