- Ve secretario de seguridad pública un incremento del 20 por ciento
- Sigue siendo la zona oriente la de mayor afectación por este tipo de delito
Reconoce el municipio de Aguascalientes que uno de los problemas más graves en seguridad y difíciles de cooptar es el del robo de vehículos, declaró el presidente municipal de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinosa, y su secretario de seguridad pública, Benjamín Andrade Esparza.
“De 100 mil 269 personas, alrededor de 92 mil 260, han sido detenidas por faltas administrativas; 7 mil 310, por delitos del fuero común, como robo de autos, robo de estéreos, casas habitación; y 430 detenidos por el fuero federal”, subrayó el primer edil.
En los dos años de trabajo de la administración municipal, “lo que nosotros llevamos, son 2 mil 523 vehículos, en este año es un promedio de mil 956, si mal no recuerdo, vehículos robados en el año que transcurre”, informó Andrade Esparza, quien también manifestó que existe un incremento del 20 por ciento entre un año y otro.
Dijo que existe un cambio en el fenómeno de atracos, que ahora los delincuentes ya no lo hacen a través del “cristalazo”, sino que prefieren robarse toda la unidad, “lo mueven, esto a consecuencia que está frente al domicilio de la persona, y los vehículos en este caso, los que son Nissan, Tsuru, son los más vulnerables, puesto que se abren fácilmente con cualquier llave, son vehículos que tienen problemas en sus chapas”.
Las zonas más afectadas están ubicadas en el oriente de la ciudad, fraccionamientos como Villas de Nuestra Señora de la Asunción, Palomino Dena, Cumbres, la Rodolfo Landeros y al sur, una parte de la colonia Insurgentes.
Andrade Esparza, determinó que la solución no se encuentra en operativos o en manos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), sino en las condenas que se les imparte a quienes se encuentran culpables, asegurando que estas deben de incrementarse.
“Yo creo que lo único que se podría modificar, modificar las leyes, modificar que esto se manejara desde otro, ya sea desde el Congreso, que no tuviera tanto paternalismo, en este caso, el detenido, puesto que nunca lo va a reconocer, hasta ahorita ninguno me ha dicho que se estaba robando el vehículo, todos dicen que se lo prestaron o que se lo vendieron, una de las dos cosas, o son compradores de buena fe o se los prestó alguien”.
Al realizar una especie de balance general de la dependencia municipal, Arellano Espinosa informó que desde el inicio de su administración el planteamiento fue avanzar en 5 ejes principales, entre ellos la formación inicial y capacitación permanente, la coordinación de los esfuerzos tener los tres niveles de gobierno, planeación estratégica, modernización tecnológica y participación organizada con la ciudadanía.
“Del 1 de enero de 2008 al 28 de febrero de 2010 se ha logrado la detención de 100,269 personas de las que el 92.26% han sido por faltas administrativas, 7.31% por delitos del fuero común y sólo el 0.43% por delitos del fuero federal. Podemos mencionar que se han desmantelado bandas dedicadas al crimen organizado, dentro de las que se incluyen 10 bandas de robacoches, por lo menos 20 que se dedicaban al robo de casa habitación, 8 a robo de comercios, clonadores o robo de tarjetas bancarias, 3 bandas que se dedicaban al secuestro, así como también brindamos atención a personas a las que intentaron extorsionar vía telefónica, se han desmantelado “narco laboratorios”, así como presuntos integrantes de bandas de “sicarios”, así como también logramos uno de los mayores aseguramientos de droga”.