- Garantiza el secretario Andrade Esparza
- Nuevamente habrá colaboración interinstitucional
Aguascalentenses y turistas que acudan a la próxima Ferian Nacional de San marcos, podrán estar tranquilos desde ahora, puesto que contarán con una estrategia especial de seguridad basada en la participación directa de al menos 400 policías preventivos, más 100 efectivos de tránsito, informó hoy el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, comandante Benjamín Andrade Esparza.
Dijo que además, como todos los años, se contará con la participación interinstitucional con apoyo de la policía estatal, la ministerial e incluso del ejército.
Andrade Esparza indicó que por instrucciones del alcalde Gabriel Arellano Espinosa se debe redoblar el esfuerzo por la seguridad de la gente que vaya a la fiesta, y por lo mismo, en el perímetro de la feria habrá por lo menos 25 células (de tres, cinco y hasta diez efectivos cada una) en vigilancia las 24 horas del día, y que se dará atención a los fraccionamientos de la periferia a fin de evitar que los malandros hagan de las suyas aprovechando que los propietarios de las viviendas andan en la verbena o salgan de vacaciones.
Desde luego, agregó, en ningún momento se descuidará la vigilancia en toda la ciudad y en todo el municipio, pues el resto de efectivos tanto de la policía preventiva como la de tránsito, harán su patrullaje con la normalidad que les corresponde. “Esto incluye la zona rural de nuestro territorio”.
Divulgó que se pondrá especial atención a los grupos considerados conflictivos, “esos que en número de 20 y hasta más, acuden a la feria sólo para molestar a los feriantes y no para divertirse, como son los que bajan de las colonias problemáticas”.
En entrevista y a pregunta especial, dijo que la palabra “cholo” no necesariamente es sinónimo de buscapleitos, pues “muchos jóvenes que se identifican con esa forma de ser, son de provecho”, pero sí queda claro que la historia registra que muchos de esos muchachos, en bola, solamente acuden a la feria a pelearse entre bandas. Esto jamás se volverá a permitir porque estarán observados celosamente para que en cuanto detectemos un numeroso grupo, inmediatamente exhortarlos a que se separen para evitar que puedan ser factor de violencia con otros grupos de sus pares en detrimento de los paseantes.
Explicó el secretario que la policía preventiva patrullará el área de feria con todos sus grupos; es decir, con ciclopolicías, con turispolicías, con el especial motorizado, con el canino, el de la policía montada y con el helicóptero, etc.
La ciudadanía puede tener la certeza de que la seguridad nunca será rebasada, afirmó.
Base Volcán
En lo que se refiere al área destinada al personal de la Dirección de Justicia Municipal, informó el funcionario que habrá vehículos especiales para el trasladado de los detenidos hacia el Complejo de Seguridad Pública Municipal, a fin de que en este lugar también se levanten las actas correspondientes y no saturar el trabajo de los jueces municipales en la zona de la feria.
Habrá además, módulos de información en donde los especialistas enterarán a la gente de todas y cada una de las actividades que se realizan en la SSPyTM, como son policía en tu barrio, policía amigo, educación vial en escuelas de preprimaria hasta secundaria, equinoterapias, etc.
Alcoholímetro
El comandante Andrade Esparza habló también de que se aplicará, con toda energía, el programa diseñado por el presidente municipal Gabriel Arellano denominado Cero Tolerancia, a fin de evitar que haya accidentes por consecuencia del consumo irregular de bebidas embriagantes.
La dirección de Tránsito pondrá hasta doce puntos de revisión, además de células diarias especializadas en la medición con alcoholímetro, las que, como es costumbre, estarán conformadas por médicos y personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que las inspecciones se apliquen sin distingo alguno, pero apegadas a derecho.
Los referidos puntos de revisión, así como las células, estarán instaladas en ambas direcciones de las avenidas escogidas para cumplir su cometido y no siempre estarán en el mismo sitio, aclaró.