- Al establecer sanciones para manifestantes que no cumplen con la ley de manifestaciones sí se criminaliza esta actividad inherente a la libertad de expresión
- Ley de Manifestaciones Públicas debe considerar también a los manifestantes, la iniciativa no los considera
Continúa en proceso el avance de la Ley de Manifestaciones Públicas de Aguascalientes ante el cual varias asociaciones civiles se han manifestado en contra pues señalan que este sería un grave retroceso para los derechos humanos y criminaliza la protesta social buscando regular las manifestaciones públicas.
Al respecto, varias legisladoras han externado su preocupación acerca de la iniciativa. La presidenta de la Comisión de Seguridad, María de Jesús Díaz Marmolejo, ha comentado que, al involucrar actividades de los cuerpos policiacos, estudiará a profundidad esta propuesta. Será la Comisión de Derechos Humanos quien dictamine la iniciativa por lo que Leslie Mayela Figueroa Treviño también ha manifestado su preocupación.
Aunque el diputado promovente, Luis Enrique García López, afirmó que esta norma no resulta violatoria a derechos humanos, para el activista Wilfrido Isamí Salazar Rule, resaltó que al contemplar sanciones administrativas para quienes no cumplan con los parámetros establecidos por la norma, esto si contravendría a todos los principios a la libertad de expresión.
Dentro de la iniciativa también señala que los manifestantes que no haya ataques a la moral, ni se profiera injurias contra la autoridad y podrían ser sancionados por ir contra las buenas costumbres. El activista señaló que hay jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en donde señala que no existe la moral pública y, aunque pueda que haya una moral mayoritaria por un grupo poblacional, esta no se puede imponer a los grupos minoritarios.
Para la activista Angélica Contreras, integrantes de la asociación civil cultivando género, señaló que es preocupante el concepto “la autoridad puede disolver la manifestación cuando se considere que se perturbe el orden público” pues este es ambiguo. Señaló que utilizar el orden público como argumento para suprimir el derecho a la manifestación.
Señaló que el usar un solo carril para manifestarse sin duda pone en riesgo a los manifestantes pues podría ocurrir un accidente como en el 2016 cuando durante la marcha del orgullo LGBT Luis Fernando Ferra Aguilar falleció a causa de un conductor imprudente.
Por esa razón pidieron al legislador que elaborará una iniciativa en donde se vele por los manifestantes y su seguridad, para que no se criminalice ni se coarte la libertad de expresión.