- En 300 operativos sistematizados, se detuvieron 20 presuntos delincuentes
El Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, estableció que no habrá retroceso en el objetivo de brindar la tranquilidad a los aguascalentenses; por tanto, se mantendrá una actuación enérgica contra la delincuencia, mediante la colaboración interinstitucional y con operativos certeros.
Al presentar un informe sobre los resultados de las acciones emprendidas durante el pasado mes de febrero, Hidalgo Eddy sostuvo que toda estrategia considera la protección a la integridad de los ciudadanos de bien y se atiende en todo momento, el respeto a las garantías individuales.
Señaló que en el mes de referencia, mediante la participación coordinada de las corporaciones de los diferentes órdenes de gobierno, así como de la XIV Zona Militar, se implementaron más de 300 operativos conjuntos, logrando la detención de 20 personas involucradas en diferentes delitos.
Resaltó en particular que a través de la estrategia de la revisión de vehículos, en la cual participa la Policía Estatal y con lo cual se cumple con la facultad y deber se intervenir decididamente por la seguridad de los aguascalentenses, se han logrado desarticular los propósitos del hampa, e incluso, se tiene documentado el caso de haber evitado la venta de un recién nacido procedente del Estado de Guanajuato
El Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado informó también que la incorporación del Grupo de Operaciones Rurales de la Policía Estatal , junto con los sobre vuelos del helicóptero “Águila Uno”, se hace la supervisión permanente de caminos, brechas y terracerías en todos los municipios.
Destacó que en el último mes, se realizaron 134 recorridos disuasivos conjuntamente con efectivos de la XIV Zona Militar y de las policías municipales en el territorio de Aguascalientes. Adicionalmente, funcionaron de manera aleatoria 164 puntos de control para la identificación de personas involucradas en algún ilícito.
Así, se logró la detención de 20 peligrosos delincuentes los que fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes. De ellos, 14 se trasladaron ante el representante del Fuero Común resultando 7 con órdenes de aprehensión vigente en distintos estados de la República Mexicana. Otros tres quedaron sujetos a disposición de la autoridad Federal por la portación ilegal de arma de fuego y tres más por delitos contra la salud.
Gracias a que en la actualidad la autoridad ha puesto mayor énfasis en detener a vehículo que carezcan de alguna placa o de la documentación respectiva que los acredite como propietarios todo ellos establecido en la ley de vialidad se han podido impedir delito como la venta de un menor el cual traían a bordo de un automóvil que carecía de la placa delantera.
Se logró la captura de un peligroso delincuente apodado “El Cóndor”, el cual es integrante del grupo conocido como “Los Zetas”, otro de los golpes a la delincuencia que la autoridad estatal dio gracias a este tipo de supervisiones fue la detención de un sujeto apodado “El Travesti” considerado uno de los principales distribuidores de drogas en los bares de la ciudad, entre otros.
Por otra parte Hidalgo Eddy mencionó que se aseguraron 27 unidades de motor debido a que algunos de ellos contaban con reporte de robo, placas sobrepuestas o carecían de las mismas.
Recordó al mismo tiempo sobre la importancia de que los propietarios de los vehículos porten debidamente las placas delantera y trasera, y cumplan así con una disposición vial, lo cual reconoció, la mayoría de la sociedad Aguascalentense lo hace por lo que son los menos, no así quienes infringen la ley siendo los que viven preocupados por ser molestados.