- Si hay otras estructuras de familia, se aceptan otras escalas de valores
- La familia de manera general, ha de definirse como la unión estable de dos personas
La influencia de la multiculturalidad en la conformación de las familias en un aspecto sin el cual no podría entenderse. Esta conformación social sigue siendo la estructura básica de la sociedad, sin embargo cuántos tipos de familia existen, cuáles son los valores que promueven, cómo puede justificarse cuáles son buenas y cuáles malas, simplemente son y su diversidad es también parte del enriquecimiento social, fueron estas algunas de las apreciaciones que el académico Genaro Zalpa compartió con un grupo de trabajadores sociales de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).
“Cuando nosotros pensamos en la familia, generalmente pensamos en la nuclear y ésta es solamente una entre miles de familias que se dan en todo el mundo y entonces las diferentes culturas definen lo que en realidad es para ellas la familia”.
Con base en esta perspectiva se da por sentado de inicio la diversidad en el origen y en la tipificación de las familias, aunque luego hay ciertas sociedades donde esos modelos terminan por ser sacralizados y entonces son las únicas estructuras que se consideran como posibles. A propósito de la discusión en México sobre la pertinencia de las familias conformadas por dos mujeres lesbianas o dos hombres homosexuales, en realidad se ponen a discusión porque se considera que lo conocido es lo único válido.
Para las y los trabajadores sociales, Zalpa planteo como esencial analizar la posibilidad de si ellos al momento de acercarse a las familias en realidad las miran desde su justa perspectiva de realidad o tratan más bien de imponerles algo que ellos también consideran el modelo adecuado de familia por ser el más conocido. Para ellos es indispensable tomar en consideración el aspecto de la multiculturalidad, para reconocer los diferentes tipos de familias que funcionan bien sólo que son distintas.
En una cultura, son los roles asignados a cada integrante de una familia, las relaciones entre ellos, las normas establecidas, los valores, las ideas son los elementos más importantes que definen los tipos de familia posibles que se pueden gestar y se vuelven aceptables o no.
La figura familiar podría definirse como la unión estable entre dos personas, una pareja, aunque obviamente para hacer una aseveración más específica tendrían que añadirse algunas cuestiones específicas en cada caso. En realidad hay muchos tipos de familia que se desconocen pero se dan en otras partes del mundo y no se puede negar que tengan una base importante de valores que los forman como personas integrales y sin ausencias.
Para un profesional, el acercamiento hacia la familia debe hacerse desde los planteamientos de las diferentes ciencias que han planteado la posibilidad de que existe una sociedad entre muchas sociedades y una familia entre muchas más.
Desde la perspectiva de la multiculturalidad en la familia, al aceptar que existen muchos tipos de esta también se da por hecho que existen muchas escalas de valores, la pérdida de estos no tiene que ver con el hecho de que los hijos se críen en un grupo distinto del de un hombre y una mujer que es lo la estructura más conocida y aceptada.