- No se pudo colocar a ninguno en el año 2009 a través de OFAM
- También se dificultan los trámites de doble nacionalidad y pensión alimenticia
Ante la Oficina de Atención al Migrante (OFAM), de la Secretaría General de Gobierno, hay unas mil 500 solicitudes de aguascalentenses para ingresar a un programa de empleo temporal en la Unión Americana, informó ayer a la comisión de asuntos migratorios del Congreso el titular de ese organismo gubernamental, Guillermo González Zárate.
En la reunión de trabajo que sostuvo con los legisladores, el funcionario indicó que durante este inicio de año se reiniciaron las negociaciones para reactivar este programa, principalmente dirigido para mujeres de 40 años en adelante y que usualmente son madres solteras o viudas, pues el año pasado, con la crisis económica hubo incluso problemas con los operadores de éstos y “no se pudo enviar a ningún beneficiario”.
Habló también de la base de datos con que cuenta la oficina de las personas que están solicitando empleo en los Estados Unidos “para promocionarlos con algunos empleadores y reclutadores con los que tenemos contacto”.
Dentro de las actividades ejecutadas por la OFAM en 2009, también informó del trabajo en colaboración con Child Support, en Estados Unidos, para los casos de abandono de hijos y pensión alimenticia por parte de los migrantes. A este respecto destacó que en los ocho años que la oficina lleva funcionando, ha habido cinco o seis casos y ninguno de ellos se ha resuelto de forma favorable para el migrante, que usualmente contra quien se interpone la demanda.
Indicó que una de las principales complicaciones es que en la mayoría de los casos, la demanda se interpone en Estados Unidos y es muy difícil conocer y llevar el proceso cuando radica allá.
En la misma situación se encuentran los trámites de doble nacionalidad para los hijos nacidos en Norteamérica de padres mexicanos, trámite obligatorio en las escuelas mexicanas desde 2008, ya que las actas de los padres se encuentran allá o, en el mejor de los casos, tienen errores en los nombres o apellidos de los padres.
Ante esto, la OFAM ha encontrado como salida la ejecución de un juicio de jurisdicción voluntaria para que el nombre aparezca de la misma manera en ambos documentos. En los dos años en que contar con doble nacionalidad ha sido obligatorio, ante la oficina se han presentado entre 400 y 500 casos.
Fue al hablar de las repatriaciones de cadáveres y de mexicanos cuando tuvo un altercado con el vicepresidente de la federación de clubes de migrantes de Aguascalientes, Eduardo Ruiz, pues éste le acusó de falsear la información, sobre la cual no dio cifras ni en monto ni en cantidad de apoyos entregados.
Al abordar las propuestas de mejora para 2010, González Zárate reconoció que durante 2009, por enfocarse a la atención de los familiares, la OFAM perdió algo de contacto con los clubes de migrantes de la Unión Americana, por lo que consideró necesario retomar el trabajo que se venía haciendo con ellos para tener mayor vinculación.
En ese sentido, refirió también que se buscará actualizar el portal del migrante más frecuentemente y para ello pidió que los migrantes en Estados Unidos envíen más información de su interés y subirla.
Finalmente, comentó sobre la necesidad de fortalecer el trabajo interinstitucional con las dependencias que puedan apoyar a ex braceros, migrantes y familiares de migrantes con programas de tipo social, así como de crear una base de datos con la información de los mexicanos desaparecidos y agregarla a este portal.