Adjudicaciones directas, esquema de contratación más común en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • La mayor parte de los contratos se otorgan por adjudicación directa; esa actividad se replica en todo el país y se puede considerar como una práctica de riesgo.
  • El 66% de los contratos transparentados en el 2021 se dieron bajo este modelo.
  • El estado destaca por ser uno de los que mejor transparentaron sus licitaciones públicas e invitaciones restringidas.

 

Pese a que Aguascalientes tuvo uno de los mejores desempeños transparentando sus concursos de licitación pública así como de invitaciones restringidas, al igual que en la gran mayoría de los estados tuvo un alto índice de contrataciones otorgadas por adjudicaciones directas, figura que permite posibles hechos de corrupción y que puede representar un riesgo en caso de no justificarse correctamente.

Esta información fue revelada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su investigación Compras públicas estatales: ¿Dónde quedaron los datos?, en la que se hizo un monitoreo y análisis de los contratos locales de las 32 entidades federativas que sí se subieron a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Ahí se consignó que en el 2021 el 55% de las instituciones públicas de Aguascalientes (34) sólo registraron tres mil 817 contratos en la PNT, sumando un monto de diez mil 401 millones 374 mil 367 pesos, lo cual representa apenas poco más de la tercera parte del presupuesto estatal.

De ahí el IMCO reconoce que “Entre los estados que transparentaron en mejor medida sus concursos, tanto licitaciones públicas como invitaciones restringidas, estuvieron la Ciudad de México con 89% de los concursos con documentación accesible, Baja California Sur con 88% de publicación completa, Aguascalientes con 86%, Estado de México con 84%, y Tlaxcala con 81%”.  

Siendo que entidades como Sonora, Sinaloa, Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, Nayarit y Yucatán, otorgaban nueve de cada diez contratos por esquema de adjudicación directa, en Aguascalientes se calculó que el 66% de los contratos sí transparentados en la PNT -hubo contratos que no se subieron- fueron también por este modelo.

El 11% fueron por licitación pública, el 18% por invitación restringida y el 4% restante por “otros” procesos de contratación.

Por otra parte, si bien más de la mitad de los contratos ejercidos en Aguascalientes difundidos en la PNT fueron por adjudicación directa, la investigación también advierte que el 79% de los más de 10 mil millones de pesos ejercidos en los contratos analizados  se gastaron en licitaciones públicas -que tienden a ser los contratos de más alto valor-; sólo el 12% del monto gastado y transparentado en el 2021 fue en adjudicación directa, el 5% en invitación restringida y el 4% en “otros”.

Con esa información, Aguascalientes se posiciona como la sexta entidad federativa con más gasto de dinero a través de licitaciones públicas. Otros estados, como Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí, gastaron la mayor parte del presupuesto que transparentaron en contratos por adjudicación directa: 51%, 68% y 71% del monto gastado en sus contratos fue por adjudicación directa, un esquema que si no se vigila o se justifica, es una ventana que posibilita corruptelas.


De hecho, se encontró que en México “seis de cada diez adjudicaciones directas no contaban con un enlace directo y efectivo al contrato”. En Aguascalientes el 35% de sus adjudicaciones directas no contaban con un contrato accesible, “documento que es elemental para conocer a detalle los productos o servicios contratados, los precios y las condiciones de la contratación”.

Aunque las adjudicaciones directas son una práctica generalizada que incluso permite la ley, esta se considera como una “práctica de riesgo”, según el propio IMCO.

Se explica: “Otra de las prácticas de riesgo dentro del componente de cumplimiento de la ley es la presencia de procedimientos de adjudicación directa sin justificación legal. Si bien el uso de adjudicaciones directas está contemplado en la ley, la ausencia de una justificación para realizarlas se considera una violación a las leyes de contrataciones públicas, ya que es necesario fundamentar las circunstancias o criterios que llevaron a optar por un proceso de excepción sobre un concurso público”.

Si bien esta información es relativa al 2021 y se encuentra en la PNT, en lo particular se advierte que para el 2023 en Aguascalientes todos los entes públicos tendrán que subir sus contrataciones a la plataforma digital estatal, donde quedarán al escrutinio público para su análisis, una práctica con la cual se pretende dar un paso más a la prevención y detección de posibles hechos de corrupción, y que atiende a la transparencia y rendición de cuentas. 


Show Full Content
Previous Habrá otra feria del empleo en Aguascalientes antes de terminar el sexenio de Martín Orozco
Next En Aguascalientes se gastaron 177 millones de pesos en empresas sancionadas: IMCO
Close

NEXT STORY

Close

Pasas por Pulgas Pandas, necesitas ver este aviso vial  

17/02/2022
Close