- Las estrategias para ser la región más competitiva deben enfocarse en la educación.
- En la región del Bajío las políticas de promoción económica para la inversión extranjera son similares.
Pese a la creciente y constante inseguridad en el país y en algunas de las entidades vecinas, la región Centro-Bajío-Occidente -a la que pertenece Aguascalientes- será la más competitiva del país e incluso de América Latina para el 2050, aseguró el gobernador Martín Orozco Sandoval.
El mandatario estatal explicó que además de que Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco y Aguascalientes comparten sistemas de promoción económica hacia el extranjero similares, coinciden en una estrategia para ser la región más competitiva y este es el enfoque hacia la educación para la generación de mejores condiciones sociales.
Y Martín Orozco señaló que este objetivo puede lograrse independientemente de la inseguridad que impera en estados vecinos como Guanajuato o Jalisco, donde los enfrentamientos, las intervenciones y los asesinatos de los cárteles de la droga infunden miedo en la población.
“La visión educativa y la visión de facilidades regulatorias hacia la inversión, es muy común en la región, entonces la propia región tenemos una meta muy clara: que en el 2050 vamos a ser la región más competitiva de América Latina, y eso independientemente de la problemática de seguridad, sin duda va la estrategia como se planteó”, concluyó.
Estas afirmaciones las hizo junto al embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien señaló que todos los hechos de violencia que ocurren en México también terminan afectando a los estadounidenses de una u otra manera.