- No se sabe si habrá un aumento porque no hay cultivos de invierno de exportación
- Exportación de guayaba pasó de 600 mil toneladas del año pasado a más de 4 mil en éste
En Aguascalientes todavía no se sabe aún si habrá algún producto de exportación muy demandado o que aumente su precio hasta en un 200 por ciento como consecuencia de los estragos de los desastres naturales inesperados. Si llegara a darse sería de manera indirecta porque el estado es de los que desde hace tiempo trabajan con productos congelados, exportan coliflor, brócoli y otro tipo de productos congelados que pudieran ser susceptibles de aumentar, sin embargo eso se sabrá hasta que llegue la temporada, comentó Manuel Reed Segovia, delegado de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural y Pesca (SAGARPA).
Estos son los únicos productos que podrían llegar a tener un aumento; hay otros productos invernales que se están sembrando como el ajo que se va a cosechar en abril o mayo, por lo pronto se desconoce en este producto qué impacto se vaya a tener en el mercado, pero habrán de esperar. El año pasado tuvieron muy buenos costos de venta los productos locales de chile y ajo.
“Muy seguramente va a impactar positivamente aunque cosechemos tarde porque muchas veces cuando sobra producto lo secan y en este caso pueden aprovechar para venderlo en Estados Unidos donde las fuertes heladas y el invierno tan complicado que han tenido que terminaron con muchos de los cultivos, vamos a estar mandando mucho producto mexicano para el norte”.
En Aguascalientes casi no hay cultivos de invierno, el único que realmente sí se produce es el pimiento morrón pero el volumen es bajo y se exporta de manera indirecta pues el poco o mucho que se produce se lleva a Irapuato, a una concentradora y ellos lo exportan directamente.
Una de las principales exportaciones del estado es la de la guayaba que tuvo su mejor momento, el año pasado apenas se alcanzaron 600 toneladas y este año tan sólo de Aguascalientes fueron 4 mil toneladas que se terminaron de vender hasta principios de enero. En este momento, los niveles ya bajaron mucho e incluso está entrando guayaba de Zacatecas que está llegando a las empacadoras y se está vendiendo, pero no compite con el tomate aún cuando tenga muy buenos precios porque en realidad no se produce bajo circunstancias similares.
“A la guayaba por lo que le fue muy bien es porque aumentó la exportación de manera muy importante, porque el año pasado porque no teníamos certificaciones de empacadores y tampoco teníamos certificados huertos en volumen importante”.
Los estados que están produciendo chile, tomate y algunas hortalizas les está yendo muy bien porque sí son productos que han aumentado su costo hasta en un 100 ó 150 por ciento al que originalmente tenían, esto debido a las afectaciones por los cambios de clima y la escasez. Ahora son otros países o estados, muchos de ellos en México, quienes están aprovechando este momento para fortalecer y aumentar su exportación.