Concluye el primer operativo de PROFECO en casas de empeño 2010 - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  •  Urge regular cobro de intereses y la pérdida de prendas
  •  Dos de doce negocios revisados presentaron irregularidades

La próxima semana se conocerán los resultados del primer operativo que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) implementó a inicios de mes para verificar el funcionamiento de algunas casas de empeño en la entidad, informó el delegado de la dependencia federal en el estado, Antonio Sánchez Gómez, quien reveló que de forma preliminar se sabe que dos establecimientos presentaron irregularidades y están en proceso de aclararlas.

Específicamente, Sánchez Gómez señaló que no contaban con el contrato de adhesión certificado por la Procuraduría, es decir, que el contrato que celebran con los pignorantes no estaba avalado por esa instancia.

En esta primera revisión del año se abarcó un promedio de entre diez y doce negocios de este tipo, detalló; las próximas dos se realizarán como cada año, al término del periodo vacacional de abril y tras la temporada de regreso a clases “porque es cuando más tienen movimiento” este tipo de negocios.

Los operativos que PROFECO realiza consisten en visitas de supervisión a las instalaciones de los establecimientos, que deben tener a la vista “sus tarifas de cuánto cobran” por el servicio prendario, “tener su contrato de adhesión a la vista del consumidor y autorizado por la institución y que sus básculas estén calibradas”.

Aclaró que, en el registro del contrato la Procuraduría no incide en las cláusulas que éste estipula y que la delegación no cuenta con un listado total de las casas de empeño que operan en Aguascalientes, mismo que dijo debe estar en poder del ayuntamiento, quien está facultado para otorgar las licencias de operación.

Enfatizó que “definitivamente les falta mucha regulación” a estos negocios, especialmente en lo que se refiere a los intereses –no hay un máximo establecido- y la pérdida de las prendas empeñadas.

Cuando uno de estos negocios presenta alguna irregularidad, inmediatamente se le solicita que presente lo que se le está pidiendo en un plazo máximo de diez días; en caso de no hacerlo, se le inicia un proceso administrativo y en el peor de los casos se le sanciona con una multa de alrededor de 10 mil pesos, que debe depositar en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El titular de PROFECO en la entidad consideró que el “boom” que estos establecimientos han tenido en los últimos tiempos, lo que ejemplificó con la apertura de nuevas sucursales del Nacional Monte de Piedad, se debe a una modificación en los patrones de conducta económica de la ciudadanía, que con la crisis ha recurrido la práctica del empeño para solventar gastos que se le han elevado.



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