En la democracia, México fortalecerá su desarrollo - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  •  Necesario renovar la esperanza de nuestro futuro
  •  Tolerancia enriquece todas las decisiones en la pluralidad

En la conmemoración del XCVII Aniversario Luctuoso de Francisco I. Madero, el Secretario de Finanzas del gobierno del estado, Pablo Giacinti Olavarrieta, afirmó, al dirigir el mensaje oficial, que la consolidación de nuestra democracia necesita más que nunca, de acuerdos y reformas para impulsar el progreso y bienestar de la nación.

En el acto cívico, que tuvo lugar en Palacio de Gobierno y en el que estuvieron la Subsecretaria de Gobierno, Ángeles Aguilera Ramírez, con la representación del Gobernador del estado; del Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Gerardo Sánchez Garibay; el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Arturo Muñiz Candelas y el Secretario del Ayuntamiento, Adrián Ventura Dávila, entre otras autoridades, el Secretario de Finanzas estableció que “debemos hacer de nuestra democracia una democracia efectiva y más participativa, que se consolide en lo político y se desarrolle en lo social”.

De esta manera, convocó a renovar la esperanza de nuestro futuro. A poner por encima de nuestras diferencias políticas el interés supremo de México.

Mencionó que el escenario actual nos llama a seguir el ejemplo de Madero: buscar la democracia como garantía de una convivencia sana apoyando las decisiones acordadas en la colectividad.

Señaló que México es un país donde la diversidad, respeto y tolerancia enriquecen todas las decisiones en la pluralidad. Sin embargo, consideró necesario seguir trabajando por combatir la pobreza y la desigualdad.

Resaltó que las reformas propuestas recientemente por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, “plantean la colaboración entre partidos, poderes y ciudadanos para lograr consensos razonables fundamentados en el diálogo y el consenso: logremos hablar de una sociedad moderna, plural y dinámica”.

Giacinti Olavarrieta llamó a valorar nuestra herencia ideológica; la democracia y la participación, para que el compromiso cotidiano se funde de nuevo en nuestra Patria, en un momento en que es impostergable la reflexión de las oportunidades que tenemos como nación, basándonos en la democracia y en la unidad nacional; para entender una Patria como Madero lo deseaba; en beneficio de todos.

Resaltó además que “los aguascalentenses estamos conscientes del voto libre y secreto, de nuestras instituciones democráticas para respetar la voluntad del pueblo que busca siempre el camino de la paz, en el marco de la legalidad y la certeza ciudadana.

Recordó que Francisco I. Madero, como Presidente de la República, logró el voto libre, universal y directo. Fue impulsor de la educación guiado por la importancia de rescatar nuestras libertades, de cultivar nuestros derechos y obligaciones.


Con su ejemplo, dio certeza a convicciones e ideales necesarios para la construcción de un país justo y participativo. Comenzó la gesta revolucionaria hace 100 años y fijó los ideales políticos para la cimentación del México moderno.

Asimismo, hizo alusión a obra “La Sucesión Presidencial de 1910”, discurso fundamental para nuestra historia,  donde planea el problema más apremiante de la política nacional de su época.

Francisco I. Madero, señaló, fue un revolucionario por necesidad, que terminó unificando a la nación contra la dictadura de Porfirio Díaz; impulsó la libertad electoral, luchó y dio la vida por su patria, por un México mejor, respetuoso de los derechos ciudadanos.

Creó el Partido Nacional Antirreleccionista. Fue convencido de que la libertad es el medio más poderoso para lograr el bienestar de los pueblos.

El 20 de noviembre de 1910, encabezó la lucha por la democracia, que culminó con la toma de Ciudad Juárez, en mayo de 1911.

Sabía que la fuerza de cualquier gobernante reside en el voto, en el mandato, que ponen libremente en sus manos los ciudadanos, al entregarles su voluntad soberana, a través del sufragio.

El Secretario de Finanzas sostuvo que las conmemoraciones del 2010, Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, nos permiten revalorar y recordar los acontecimientos históricos de gran importancia y total trascendencia de nuestro acontecer.

Señaló que su ideario continúa vigente en la proyección de un México de oportunidades, donde prevalezca la libertad y la justicia; un México en el que cada ciudadano elige libremente a sus gobernantes.


Show Full Content
Previous Preparan para el mes de mayo el Primer Encuentro de Dramaturgia
Next Inician, los eventos conmemorativos del Bicentenario y del Centenario
Close

NEXT STORY

Close

Shock O Late Unión Mexicana de Taekwondo presentará obra de teatro en Aguascalientes

24/01/2019
Close