La cita de la belleza aguascalentense de este año tuvo por escenario una acartonada pasarela de modelos uniformadas para la ocasión. El encargado de dar la bienvenida al acto fue el gobernador del estado, Luis Armando Reynoso, en un video institucional que exaltaba la tradición de la feria y la belleza de las mujeres de la región. Sin embargo, en el evento la tradición brilló por su ausencia. Las candidatas a la corona lucieron desde un primer momento como si de clones se tratase. Mismo estilo, idéntica ropa y un paso por la peluquería, que las hacía tan similares, que era complicado elegir a una favorita. Y que fue finalmente Karina González Muñoz.
El telón dejó a la vista el escenario en el que más allá de gallos, toros o toreros había advertencias viales, andamios y señalamientos que poco hablaban de la feria y del ser del aguascalentense que se encontraba también ausente, a diferencia de años anteriores donde eran precisamente los ciudadanos quienes elegían a quien debiera ser su soberana, entre el público sólo se escuchaban las porras de los familiares o amigos, entre los gritos era difícil distinguir quién era la más aclamada. Sólo se confundían gritos de nombres y aplausos.
Las primeras filas del público diferían mucho de las personas de a pie de Aguascalientes. Gobernador, personalidades políticas y señoras con peinados esponjados se dejaron ver por el teatro. Sin embargo, esta noche la gente prefirió acudir a la Arrolladora Banda Limón que a la coronación de la reina. Desde luego, tiene más que ver con un festejo popular una banda de música que la elección de una reina muy distante de identificarse con el pueblo y más bien representante de la elite de la ciudad.
Luego de la presentación inicial, salieron a la escena los conductores de la noche que hablaron de la expectativa que genera en los aguascalentenses la llegada de la Feria Nacional de San Marcos que el año anterior fue clausurada desafortunadamente por la llegada de la influenza. Anunciaron la salida de las candidatas con traje de coctel los cuales eran totalmente similares al igual que los de la presentación inicial.
Según Gobierno del Estado, este año la elección de la reina de la feria es un “innovador proceso de selección”. La innovación consiste convertir el evento en una promoción de exclusivos locales de la ciudad a la par que se le quita el gusto al pueblo de participar en un proceso en el que sean sus muchachas las candidatas y su reina la más aclamada.