- El puente dará comunicación a la escuela primaria con la comunidad
- Después de seis años de espera, hoy es una realidad: Rubén Escobar Ovalle
La comunidad de El Malacate, en el extremo oriente de la ciudad, recibió en la mañana de ayer la visita del gobierno municipal, con Gabriel Arellano a la cabeza, para inaugurar la obra de un pequeño puente y la pavimentación de la calle principal de la colonia. La obra, que cuenta con una inversión de dos millones y medio de pesos, unirá el pueblo con la escuelita. En palabras del secretario de obras públicas del municipio, el puente suplirá lo que antes era un “tiradero de escombros” en la colonia Ojo de Agua de Palmita II.
Además del puente y el pavimento, el municipio construirá una “casa del maestro jubilado” cercana a la escuela y dará provecho a unos lotes baldíos aledaños para la construcción de un parque. Con estas obras “se beneficiarán los niños de la escuela” que antes cruzaban un puente poco seguro, además de los vecinos de El Malacate. Víctor Dávila Bernal, secretario de obras públicas declaró que este es un beneficio para toda la comunidad. Aunque al ser preguntado por el número de personas que tendrán mejor calidad en infraestructuras, no puedo precisar cuántas eran y se limitó a estimar “unas doscientas personas”. La obra del puente y el asfalto de la calle “se terminará más o menso en un mes”.
Por su parte el profesor Rubén Escobar Ovalle, a nombre del líder del SNTE, Heriberto Gallegos Serna, agradeció el apoyo y el interés de la administración municipal por construir esta infraestructura, ya que después de seis años de espera, hoy es una realidad.
Cuestionado sobre las obras del quinto paso a desnivel, el secretario de obras públicas afirmó que continúan su curso. “Vamos a abrir la circulación entre el 18 y el 20 de febrero”. Esta obra fue contratada con un monto de 42 millones de pesos. Sin embargo, en el presupuesto no estaba considerado el costo del retiro de una antena, que costó dos millones 600 mil pesos ni los más de dos millones que costó trasladar una línea de Telmex.
En relación a los baches que se agravaron con las lluvias recientes, Dávila Bernal aseguró que llevan “unos 6000 metros cuadrados cubiertos”. A este respecto, desveló que en la Secretaría tienen un estudio de los 140 km de carreteras con los arreglos que son necesarios. Se necesita una verdadera reconstrucción con un presupuesto grande.
“En unas dos semanas deben estar todos los baches tapados”. El objetivo último de este trabajo es reducir el número de accidentes de tráfico. Preguntado por la calidad del material utilizado para tapar los baches en el asfalto, el secretario de obras públicas declaró que el Municipio utiliza el preparado que les mandan y que el problema del pavimento es que se oxida rápidamente.