Sin pavimento, sin drenaje y con basura - LJA Aguascalientes
20/11/2024

  • Vecinos de las colonias más orientales de la ciudad reclaman más atención del Municipio
Los vecinos de las colonias más retiradas de la ciudad tienen asuntos más inmediatos de los que preocuparse que los tejemanejes políticos. El oriente más alejado de la ciudad lo componen colonias plagadas de precariedades. Además, parece que las calamidades se llaman unas a otras. Por las calles que no tienen pavimento no pasa el servicio recolector de basura. Sin embargo, lo que sí pasan son aguas negras sin drenaje por el cual evacuar.
La visita del alcalde Gabriel Arellano a la colonia Ojo de Agua de Palmita II, en la comunidad de El Malacate para inaugurar obras públicas fue una esperanza para las familias de que sí se puede progresar. Aquí, como en muchos otros fraccionamientos populares, son las mujeres las que toman las riendas de protesta. Irene Reyes Macías es la presidenta del comité de participación ciudadana del área I de la colonia Ojo de Agua. Habla con decisión sobre lo que necesitan y junto a ella muchas vecinas asienten.
Lo primordial para Irene y sus vecinas es la instalación de un drenaje para aguas negras. Afirma que han tenido “enfermos de hepatitis y diarrea” en la comunidad por las aguas negras. “Hay muchos niños jugando en la calle” y las aguas sucias traen infecciones, “más aún ahora que viene el verano”. Irene es muy concreta en sus peticiones. Junto con el drenaje, pide pavimento para las calles. Con las lluvias se vuelve un barrizal y como las calles no están en buenas condiciones, los servicios municipales no recogen la basura. En los alrededores hay explanadas de las que nadie se ocupa y permanecen llenas de basura. “Hay que concientizar a la gente de que no tiren la basura en lotes baldíos, pero también exigir al municipio su responsabilidad”.
Los esfuerzos de los comités ciudadanos están apoyados y coordinados por Felipe Roque Pérez. Él es promotor de las asociaciones civiles. Reconoce que cuesta trabajo reunir a la gente. La desidia está muy instalada en la gente y es complicado movilizarlos de forma masiva. Sin embargo, “pasito a pasito hemos conseguido tramitar algunas regularizaciones” de lotes baldíos. “Es muy difícil que le hagan a uno caso”, pero hay que insistir. Entre los mayores reclamos que ha gestionado Felipe se encuentran instalaciones de alumbrado público, agua potable y alcantarillado. Reconoce que es una labor difícil y que necesita del apoyo de los vecinos. 
La mayor parte de las iniciativas que presenta Felipe son ante la Secretaría Municipal de Desarrollo Urbano. Sin embargo, afirma que también hace falta tomar medidas en materia de seguridad y educación.


Show Full Content
Previous Pide Asociación Nacional de Impartidores de Justicia autonomía presupuestal para el Poder Judicial
Next Primeros pasos de una obra pública en el oriente, zona más pobre de la ciudad
Close

NEXT STORY

Close

10 beneficios psicológicos de viajar

06/11/2024
Close