- El 1 de julio la credencial del IMSS será obligatoria
- El avance de credencialización es del 52% de los usuarios
Asegura el jefe de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Sergio Velázquez García, que en los últimos tres años la delegación Aguascalientes ha ahorrado 80 millones de pesos a efecto de la reducción de los casos de suplantación de derechohabiencia, gracias a la nueva credencial que está expidiendo el Instituto, la cual será obligatoria a partir del primero de julio a efectos de recibir atención médica en las clínicas y hospitales del IMSS.
Velázquez García explicó que desde la implementación del programa de credencialización iniciado en 2006, además del programa delegacional de vigilancia permanente en las salas de urgencias, los ingresos a los servicios de ginecología y los servicios de alto costo, ha permitido disminuir el impacto económico o desfavorable que tenía el IMSS por la suplantación.
Indicó que con la cobertura total de la credencialización, dará una mayor certeza de que los servicios, son otorgados sólo a derechohabientes, mediante la seguridad con la que cuenta; como el chip que tiene, donde se almacena información sobre la persona, incluidas las diez huellas digitales de las manos.
La meta es entregar 190 mil credenciales a una población usuaria de 525 mil, entendiendo que sólo se credencializará al 36 por ciento, ya que para ser susceptible a solicitar el plástico, se requiere ser mayor de nueve años. En relación al avance de la meta, el funcionario del IMSS, indicó que es del 52 por ciento, equivalente aproximadamente a 98 mil credenciales entregadas.
Señaló que en enero se tuvo una baja en el número de personas que acudieron a tramitar la credencial, ya que en noviembre se tenía un promedio diario de 30 credenciales por módulo, que multiplicadas por los 20 días hábiles del mes y los 6 módulos ubicados en la delegación hacían un total mensual de 3 mil 600.
El jefe de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, detalló que cinco de los módulos están ubicados en el municipio capital en la clínica 1, 7,9 y 10. El sexto módulo está instalado en la unidad de IMSS en Pabellón de Artega. Funcionan con horarios de lunes a viernes de ocho de la mañana a ocho de la noche. Dijo que en un periodo de tres semanas se estará instalando nuevamente el módulo de Calvillo.
Los requisitos para asegurados son, acta de nacimiento, CURP, identificación oficial con fotografía, un comprobante domiciliario no mayor a seis meses y el número de seguridad social. En el caso de los beneficiarios, se requiere un documento más, que es la constancia donde el asegurado da los nombres de sus beneficiarios.
Resaltó que la credencial forma parte del programa de modernización de la prestación y derechohabientes, para otorgar de manera más fácil y rápida el servicio. Refirió que después del primero de julio, la persona que no la tenga se verá en dificultades para que se le otorgue la atención.
Entre los beneficios que ofrece la credencial en la primera etapa destacó, que el derechohabiente al salir del estado tendrá acceso a los servicios de salud sin portar algún otro documento, además si tiene alguna si tiene una incapacidad y quiere saber si está en ventanilla bancaria su pago, a través del portal de internet del IMSS, con el folio de la tarjeta y el número de incapacidad se puede conocer el estatus.
En el futuro se espera que funcione como una tarjeta de débito con la que se pueda cobrar la suma de incapacidad directamente. Además con el chip se planea que se almacene un expediente móvil con el historial clínico, alergias, grupo sanguíneo, y otros tratamientos del paciente a fin de facilitar su tratamiento fuera de su delegación.