- El gobernador y el líder sindical se muestran satisfechos con el acuerdo logrado
- Plantean ya una fecha para celebrar el día del servidor público, días antes de elección
El Gobierno del Estado atendió el pliego petitorio presentado por el Sindicato Único de Trabajadores Estatales y Municipales (SUTEMA), en el propósito común de mejorar las condiciones salariales y laborales de los empleados de base.
De esta forma, el gobernador reconoció el esfuerzo que a diario imprimen los servidores públicos, ofreciendo una atención sensible, de calidad y eficiente.
Al firmar con el Secretario General del SUTEMA, Humberto López Hernández, el Acuerdo definitivo, el mandatario estatal, estableció que “hoy Aguascalientes es un estado más moderno y con mejor calidad de vida, gracias a la entrega y dedicación de todo el equipo que conforma el gobierno del estado”.
Acompañado por los secretarios generales de gobierno, de Finanzas y Gestión e Innovación, Juan Ángel Pérez Talamantes, Pablo Giacinti Olavarrieta y Patricia Álvarez Castañeda, respectivamente, el Titular del Poder Ejecutivo convocó a seguir trabajando con dedicación y entrega en éste, el último año de la presente Administración Estatal en el proyecto llamado Aguascalientes, en el que todos están incluidos.
“Continuemos respondiendo a los ciudadanos con un trabajo efectivo, unido y responsable; actuemos en la legalidad con, transparencia y con toda nuestra capacidad; y que Aguascalientes siga distinguiéndose por su competitividad, su estabilidad social y su paz laboral”, agregó.
El Secretario General del SUTEMA, Humberto López Hernández señaló que “el Sindicato reconoce en el Gobierno del Estado la apertura y disposición al diálogo y encuentran en el Gobernador Luis Armando Reynoso un aliado en la atención de sus demandas laborales y profesionales”.
Señaló que “estaremos dispuestos a trabajar de la mano con su Gobierno, para seguir haciendo de Aguascalientes el mejor lugar para vivir”.
El acuerdo entre el Gobierno del Estado y el SUTEMA se dio a partir del diálogo respetuoso; en el entendimiento de la realidad sobre el escenario económico que prevalece en el país y del reconocimiento a la necesidad de seguir ofreciendo a los aguascalentenses servicios públicos oportunos y de excelencia.
Se definió un incremento del 4.8 por ciento al salario íntegro directo a los trabajadores de base, y el aumento, en la misma proporción en prestaciones como son: ayuda de despensa, vivienda y transporte, todo ello con retroactivo a partir del 1 de enero del 2010.
Durante el ejercicio presupuestal del presente año, se autorizó continuar con el otorgamiento del seguro de vida e invalidez, en la forma y términos como ha venido operando con dependencia a la capacidad técnica, jurídica y financiera.
Para salvaguardar la integridad física de sus trabajadores, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado (ISSSSPEA), se compromete a fomentar la prevención en materia de salud, seguridad e higiene a través de un Programa de Capacitación.
También se acordó permutar por este año, el descanso obligatorio por el Día del Servidor Público para el 25 de junio, en lugar del 23 de ese mes, y de acuerdo a la factibilidad económica, realizar un evento de integración por tal fecha.
Destaca también que no se generarán bajas del personal sindicalizado por cuestiones estrictamente financieras o económicas durante el presente año. Igualmente, el Gobierno del Estado se compromete a establecer esquemas y estrategias legales previstas en la normatividad laboral vigente aplicable a los servidores públicos, con el fin de coadyuvar en la protección de la burocracia.