- La lista donde estaba, disuelta por empleados de oficinas centrales
Aarón Ruiz Ibarra fue uno de los cientos de afectados por la presunta venta de plazas en el IMSS, ya que por diez años permaneció anotado en una lista de espera elaborada por la sección 21 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) con la esperanza de obtener una propuesta de trabajo, que nunca llegó, sobre todo después de que la lista fuera disuelta por enviados de oficinas centrales de dicho sindicato, ante los rumores de la comercialización de las bases.
El señor Ruiz Ibarra acudió a la redacción de este diario con documentos en mano, para expresar su descontento por la forma en la que actuó la dirigencia del SNTSS para otorgar las plazas, puesto que se ignoró la lista hecha por ellos mismo, donde se contenían los nombres de familiares de trabajadores en activo y jubilados que desde hace varios años entregaron sus papeles.
Él, como hijo de una ex trabajadora, que prestó sus servicios por 28 años al IMSS metió sus papeles en el año 1999 a la sección 32 del SNTSS correspondiente al Distrito Federal —donde le entregan una ficha—. En el 2000 se muda con su madre a Aguascalientes, donde hace el mismo trámite pero en la sección 21 del SNTSS, —le entregan una nueva ficha—.
En los últimos cinco años se ha desempeñad como empleado eventual del municipio, por lo que no cuenta con prestaciones, ni genera antigüedad ya que trabaja por contrato. Por ello veía como una posibilidad de seguridad una plaza en el IMSS en el área de manejo de alimentos.
Por ello acudía por lo menos cinco veces cada año para ver como avanzaba la lista, ver en qué lugar iba y las posibilidades de obtener por fin una propuesta sindical, pero nada. En diversas ocasiones le informan que se han depurado las listas que porque había gente que nunca iba a ver la lista, que ya no quería una plaza, entre otras explicaciones.
Cuenta que tardíamente se enteró de los hechos ocurridos el 21 de enero a las afueras de las instalaciones del SNTSS; donde en medio del desorden y evidente molestia más de 4 mil personas que permanecieron hasta por 48 horas haciendo fila para entregar documentación a fin de que se les otorgara una propuesta sindical por los funcionarios de oficinas centrales encabezados Eduardo Sanabria Palacios, Secretario de Admisión y Cambios del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTSS.
Ante esto señala que el mayor coraje que siente es la falta de congruencia del secretario sindical Jorge Gaitán Galindo, pues faltó a su compromiso con los trabajadores a los que les prometió plazas para sus familiares, privilegiando a los de mayor antigüedad. Señalado que en dos días quedaron eliminadas sus palabras debido a malos manejos que propiciaron la intervención de oficinas centrales.
“Me parece injusto, no respetó lo que dijo, nos están viendo la cara” sentenció.
Apuntó que él conoce aproximadamente a 70 personas más en la misma situación de inconformidad. Además subrayó que le parece inexplicable como teniendo todos sus datos en el sindicato no tuvieron “la decencia de informarle” telefónicamente de la selección “express” que se haría de personal.
Señaló que el “espectáculo” de empujones, gritos, personas dormidas en bancos y en el suelo, era innecesario si había una lista con los interesados en una propuesta de trabajo.
Espero que mis tramites se hagan pronto apenas los meti pero en la ciudad de donde es mi familiar y conosco personas que han metido en XALAPA y les han hablado en seguidaa
Por que alguien me puede decir.. por que tanta gente viaja a XALAPA para lo del imss.. y no llevan asus familiares solo llevan los tarjetones de ellos y sus documentos..
Hasta ahora sigo esperando me llamen Ing, en sistemas