Examen general de orina, medio para prescribir oportunamente la insipiencia renal crónica - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  • En  tres años el IMSS ha atendido a 4 mil 347 pacientes con esta enfermedad
  • Diabetes mellitus e hipertensión son las principales padecimientos de la población
Cifras de la delegación del  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revelan que en los últimos tres años se han atendido 4 mil 347 pacientes con insuficiencia renal crónica en el estado; Luis Romo Franco, médico del equipo de trasplante del Hospital Miguel Hidalgo, advierte que es una cifra preocupante que en conjunto con otras proyecciones señalan que este problema de salud va en aumento cada año, por lo que se debe trabajar en la detección oportuna mediante simples exámenes de orina en la población infantil.
Indicó que de manera anual se están presentando 64 mil nuevos casos de insuficiencia renal crónica, situación que esta impactando en la salud del mexicano y el presupuesto de las instituciones de salud. 
La enfermedad es multifactorial, pero el mayoritariamente la padecen las personas con diabetes mellitus y los pacientes con hipertensión arterial. Señaló que de los 4 mil 347 pacientes que se han atendido en la delegación estatal del IMSS, se han logrado trasplantar tan sólo 500, ya que en Aguascalientes no hay terapia de trasplantes en los hospitales de esta institución por lo que tenían que ser enviados a hospitales Guadalajara o Monterrey.
Por ello, los familiares se han unido para exigir al delegado del IMSS, que se les atienda su problema a través de un convenio entre el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA) y el IMSS, para que en el Hospital Miguel Hidalgo sean trasplantados.
Ante este panorama de constante crecimiento de enfermos renales y la carga financiera que representaran para el sistema de salud, el médico presentó una propuesta de prevención durante una reunión entre los integrantes de la Comisión de Salud del Congreso del Estado.
“La propuesta no es que haya más nefrólogos o más dinero para trasplantes, unidades de hemodiálisis, sino que vayamos a la prevención y que eso disminuiría mucho aquellos pacientes que no son beneficiarios del IMSS o del ISSSTE”, ya que el Seguro Popular no cubre la atención por esta enfermedad. 
La medida consistiría en realizar exámenes generales de orina a la población escolar a fin de determinar qué niños son propensos a presentar riesgo de padecer insuficiencia renal en el futuro. Indicó que esta acción ya se realizó  por un grupo de investigadores en Morelia  que estudiaron la población abierta cuyos resultados, se publicaron en Kidney Intenational, revista de corte internacional, donde se reveló que 8 millones de mexicanos tienen riesgo de padecer insuficiencia renal.
Romo Franco señaló que con un examen sencillo se puede prever la presencia de la enfermedad, localizándola en estadios tempranos, para dar atención oportuna y evitar llegar a la insuficiencia renal crónica, reduciendo el presupuesto estatal en atender esta afección. 


Show Full Content
Previous Debe darse una discusión democrática en torno a los derechos homosexuales
Next Se van a la Cruzada El Bocón y El ombligo
Close

NEXT STORY

Close

Nombran a Martha Leonor Calvillo Carlos, contralora interna de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes

19/07/2018
Close