- En 2009, Condusef recibió ocho quejas por billetes falsos de cajeros automáticos
- Sugieren que al detectarlo se acuda al banco, pues hay la posibilidad de restituirlo
Durante el 2009 la delegación estatal de la Comisión Federal de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió ocho quejas de personas que recibieron billetes falsos de manos de cajeros humanos y cajeros automáticos de bancos. De manera general en los dos últimos años las denominaciones de billetes falsos más recurrentes son los de 100, 200 y 500 pesos, señaló el delegado Juan Carlos Medina Mazzoco.
Indicó que tradicionalmente los billetes falsos circulan mayormente entre personas dedicadas al comercio que manejan cantidades importantes de dinero, sin embargo también ocurre que en cajeros bancarios se encuentren piezas falsas.
El funcionario señaló que cuando una institución financiera fue la que distribuyó un billete falso, de manera inmediata se debe acudir al banco para hacer de su conocimiento que recibió un billete apócrifo de un cajero automático o del propio personal, ya que dependiendo de la inmediatez con la que se informe, es más sencillo que la cantidad sea restituida a la persona afectada, puesto que entre más tiempo pase, debido a la circulación del dinero es más difícil comprobarle al banco que ellos fueron los que entregaron el billete falso.
Además se debe presentar la queja en la Condusef, para establecer si la institución bancaria está realizando los procedimientos que establece el Banco de México (Banxico). En este sentido el delegado explicó que la posibilidad de encontrar un billetes falso en un banco depende, si el dinero proviene directamente de una sucursal o de un cajero remoto, puesto que en estos últimos no interviene el personal de la institución bancaria, sino proveedores de otras instituciones, aunque la responsabilidad de cumplir con las normas vigentes del Banxico, siguen siendo de la institución financiera.
Indicó que de manera regular el Banxico emite circulares a los bancos sobre nuevas disposiciones sobre billetes o cheques, asimismo advierte sobre la presencia de billetes falsos en el circulante para que tomen medidas precautorias a fin de evitar entregar este material a los usuarios del banco.
Medina Mazzoco detalló que cuando una persona se percata de que recibió un billete falso o tienen la sospecha, debe acudir a cualquier ventanilla bancaria, que de acuerdo con la Ley monetaria, hace las veces de ventanilla del Banxico. El billete será asegurado por el cajero, quien deberá entregar un recibo con el número de serie del billete, además de la descripción de otras características para que sea remitido al Banxico, para que sea revisado y se dictamine si es falso, o bien es un billete autentico que sufrió daños y en este caso sea restituido al propietario.