Serán 12 mil 521 millones de pesos para el gasto público del estado en 2011 - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  •  El 88 por ciento de los ingresos del estado se irá a gasto corriente
  •  El gobernador ganará 148 mil 782 pesos mensuales y 135, 156 cada secretario

El Subsecretario de Egresos, José Alejandro Díaz Lozano, en su calidad de encargado del despacho de la Secretaria de Finanzas (SEFI), compareció ante el pleno de Poder Legislativo defender el proyecto de presupuesto.
El funcionario anunció que el gasto público para 2011 ascenderá a 12 mil 521 millones de pesos, los cuales serán empleados prioritariamente en salud, educación, seguridad pública así como para impulsar el desarrollo económico del Estado.
El primer secretario de la mesa directiva de la LXI Legislatura, Arturo Robles, mostró su preocupación acerca de los llamados “paripasos” (porcentajes que se entregan para tener acceso a los programas federales), ya que en presupuestos anteriores no se habían tomado en cuenta, por lo que se perdió la oportunidad de usar  esos recursos millonarios.
Por parte de Nueva Alianza, Marco Arturo Reyes Delgado declaró que la población tiene derecho al desarrollo y que el nuevo presupuesto es una oportunidad para eliminar los rezagos que existen en el día a día de los ciudadanos. Por otra parte, cuestionó a Díaz Lozano sobre el incremento real del presupuesto de egresos, ya que “en el proyecto de presupuesto de egresos se afirma que el crecimiento nominal para el ejercicio fiscal para el 2011 será de 7.7% en relación con el 2010, sin embargo en el análisis detallado del mismo, se advierte que lleva implícito las aportaciones federales, las que ya fueron aprobadas por el legislativo federal, las cuales, históricamente, no eran contempladas”.
Reyes Delgado subrayó las inconsistencias en el presupuesto refiriéndose al Instituto de Vivienda, que erogó 259 millones 42 mil pesos, cuando en el 2010 había presupuestado 171 millones 546 mil pesos y, de conformidad con la cuenta pública de 2010, hasta octubre sólo se había recaudado 78 millones 500 mil pesos, por lo que exigió que se establezcan claramente las estrategias que habrán de implementarse para recuperar 192 millones de pesos y así llegar a la cifra de 259 millones. El 80% de los recursos otorgados al FIADE, afirmó el legislador, son utilizados en el pago de deudas e intereses mientras que el resto, 112 millones en proyectos “productivos”.
El neoaliancista se refirió también a la propuesta para obra pública, en la que se marca un incremento de 48% respecto a 2010, sin embargo del total presupuestado: 242 millones  765 mil pesos son aportaciones federales, lo que significaría que existe un decremento del 39.3% equivalente a 108 millones de pesos. Lo que pone en duda de donde habrá de financiarse la terminación de dos proyectos fundamentales como el nuevo Hospital Hidalgo y el centro de convenciones.
Celebró la partida dada a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, sin embargo denunció la inequidad con la que se trata a otras universidades estatales y preguntó que se hará para cumplir con la nueva obligación de proveer instrucción gratuita en bachilleratos.
En su intervención, José Ángel González Serna del PAN celebró que no se creen nuevos impuestos para 2011 y anheló que se cumplan las proyecciones del crecimiento de PIB de 3.4, sin embargo, mostró su extrañeza por la similitud del paquete económico que operó en 2010, poniendo en duda si se debe a que las condiciones de ingresos- egresos son similares para el siguiente año o si el ejecutivo se vio rebasado por el tiempo para definir una planeación gubernamental propia.  Señaló también que es urgente fortalecer al Poder Judicial, que tiene que hacer frente a la operación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, los llamados juicios orales, afirmó que es necesario dotar de infraestructura y tecnología necesaria para tener un sistema judicial de vanguardia, mismo que ayudará a la solución de conflictos entre particulares y la aplicación de sanciones a infractores, teniendo como resultado un Estado mas dinámico.
Pugnó por el fortalecimiento de las haciendas municipales, a fin de que tengan recursos suficientes para atender los servicios públicos, así como fortalecer el trabajo con los municipios para que tengan mayor autonomía económica y financiera, así como dotarlos de mayor infraestructura urbana.
Aclaró que los recursos del FIADE provienen del Impuesto sobre la Nómina, y que estos deben destinarse exclusivamente a proyectos productivos, y que son de uso empresarial, “no a equipos de fútbol o películas”.
El diputado del Verde, José Luis Ramírez, reiteró el llamado a cumplir con la donación de útiles y uniformes escolares, además de hacer un exhorto a proporcionar los elementos para que se pueda lograr la meta de un “estado verde”, con una cultura del desarrollo sustentable que abarque acciones de impacto, pidió al encargado de despacho no caer en la tentación de invertir recursos en algún afán futbolístico, refiriéndose al Patronato de Fomento al Futbol, o en cine cuando no es una prioridad, o emplear recursos públicos en estadios de carreras automovilísticas que no requiere la entidad. Agregó que la seguridad pública no se resuelva con más patrullas o con helicópteros, sino con mejores ciudadanos.
El diputado Gilberto Carlos Ornelas, fijó la posición del Partido de la Revolución Democrática como de preocupación y exigencia ante el paquete económico 2011. Subrayó que tuvieron cinco meses para planearlo y que sólo contiene políticas públicas que implican cambios superficiales e inerciales con respecto a la gestión de Luis Armando Reynoso, por lo que no se estaría atendiendo a la demanda de la ciudadanía de un cambio en materia política y económica.
El perredista aseguró que el gasto corriente es del 88% de los ingresos del Estado, haciendo ver que no predica con el ejemplo cuando se habla de austeridad, y ejemplificó con los salarios de algunos funcionarios: los secretarios de gobierno ganarán 135 mil 156 pesos mensuales,  mientras que Carlos Lozano de la Torre recibirá 148 mil 782 pesos mensuales.
Héctor Quiroz García propuso el establecimiento de un seguro de desempleo y exigió  a sus compañeros legisladores atender la promesa de campaña de incentivar la educación. Calificó de una política incorrecta el cobro de la tenencia calculada a partir del valor factura de 200 mil pesos, y pidió que  se elabore una tabla de amortización para hacer un cobro más justo.
Mario Guevara Palomino, del PRI, expresó su preocupación por la escasa inversión que se contempla para la rehabilitación y construcción de infraestructura de agua potable, toda vez que se proyectan sólo 67.1 millones de pesos de presupuesto para operación del Instituto del Agua, por lo que consideró asignar una partida mayor, a fin de garantizar la realización de este tipo de obras y brindar una amplia cobertura a la ciudad.
Mientras que José Luis Novales Arellano preguntó al funcionario estatal si el presupuesto 2011 destinado para el funcionamiento del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) es suficiente como para no continuar con el cobro de las cuotas escolares, que de acuerdo a datos de la Asociación de Padres de Familia de Aguascalientes, suman la cantidad de 80 millones de pesos al año. Dicha cantidad, dijo el legislador representaría el 40% del presupuesto asignado al Poder Judicial.
El diputado de Nueva Alianza, Luis Rubén Romo Marín, consideró insuficiente la cantidad de 671 millones de pesos para la operación del IEA en el 2011, lo cual limitaría el ejercicio de los programas educativos; agregó que es prioritaria la atención al rubro educativo, en cuanto a garantizar la oferta escolar, mantener infraestructura de planteles, y brindar la cobertura educativa en todo el estado.
El legislador del Partido Acción Nacional, Arturo González Estrada, indicó que la aprobación del Paquete Económico 2011 será responsable y acorde a la realidad que enfrenta el Estado. Sin embargo, acusó que “no se ve reflejada en el Presupuesto de Egresos, la intención del gobierno del Estado de apretarse el cinturón y de conducirse con austeridad”, ya que la mayor parte de se utilizará en el gasto corriente del ejecutivo estatal, y acusó a los legisladores priistas de la legislatura anterior el haber permitido al gobernador Reynoso Femat el exorbitante endeudamiento público en su sexenio.
Enseguida, el legislador Juan Manuel González Mota, de  Nueva Alianza, dijo que para el rubro agropecuario se contempla casi la misma cantidad que la de este año, por lo que se requiere mayor atención al campo y dignificar la labor de dicho ramo. Advirtió que para invertir en el Distrito de Riego son necesarios 650 millones de pesos para su correcta operación, mientras que el presupuesto para el rubro es de 91 millones de pesos únicamente. Además denuncio la falta de compromiso con el campo por parte de gobiernos anteriores, ya que dejaron de recibir recursos federales por no entrarle a los “paripasos” propuestos por instituciones federales.
El diputado panista, Alfredo Reyes Velázquez, enfatizó que lo prioritario será la cobertura de calidad y eficiencia que demanda la ciudadanía en los servicios de salud que brinda el Estado, por lo que destacó la importancia de continuar y concluir con la construcción del nuevo Hospital Hidalgo, nosocomio que en la actualidad brinda atención a cerca del 20 por ciento de pacientes foráneos.
Para finalizar las intervenciones de los legisladores, el diputado del PRI, José de Jesús Ríos Alba manifestó que “la educación es futuro, pero la salud es presente” y en la medida en que la autoridad garantice este servicio a la población, se contará con generaciones sanas y productivas que contribuirán al desarrollo de la entidad. Lamentó que en Aguascalientes en los últimos años sólo se destine el 1 por ciento para el ramo de Salud y acotó que el Hospital Hidalgo no cuenta con los requerimientos mínimos de operación e higiene, por lo que es importante asegurar la puesta en marcha a brevedad del nuevo nosocomio.


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla
Next La Purísima… Grilla
Close

NEXT STORY

Close

Aprobación de cuentas públicas de Aguascalientes corresponderá a la siguiente legislatura

30/07/2018
Close