- Intercambian información respecto al código de ética en el método de cobranza
- El 10 por ciento de las atenciones en las dependencias son para reclamos de abusos
A nivel estatal, la delegación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) en conjunto con la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios (CONDUSEF) presentaron la firma del convenio realizada en la federación, en el sentido de compartir mejores prácticas entre ambas instituciones a través de un código de ética, una guía de responsabilidad social y de proveedores y finalmente, modelos de comunicación para la realización de la cobranza.
En las instalaciones de la CONDUSEF, el delegado, Juan Carlos Medina Mazzoco, puntualizó en que este tipo de convenios ayudan a que el usuario tenga mayor confianza en la institución y que vaya a presentar su inconformidades con mayor frecuencia, al respecto detalló que de la cifra histórica de atención en el mes de enero de este año con mil 400 usuarios, el 90 por ciento son para asesorías y el resto para reclamos.
Así mismo, recordó que la comisión no tiene facultades expresas para poder satisfacer en buenos términos algunos reclamos de los usuarios financieros en el tema de la cobranza, citando como ejemplo el hueco jurídico que existe en los horarios en que los bancos o agencias de cobranza llaman vía telefónica a la casa para solicitar algún pago.
Agregó que esta es también una cultura que debe de irse desarrollando entre las personas que adquirieron los servicios de la banca comercial o de otra prestadora económica, explicando que quizá una sola denuncia no pueda modificar el esquema de los bancos pero al acumularse podrían realizar que estos centros financieros estuvieran obligados a modificar sus procesos de cobranza y de expedición de servicios.
Durante su intervención, el delegado del INFONAVIT, Miguel Romo Medina, puntualizó en que el organismo tiene toda la disposición para que en el caso de presentarse una acción de omisión o de reclamo por parte de la ciudadanía debido a que una gran mayoría de créditos son a través de la banca o de Sofomes, la CONDUSEF cuente con los requerimientos necesarios para ir aclarando la situación.
Aprovechó el evento para enfatizar que el INFONAVIT no recibe presupuesto federal, sino que es una dependencia que se encarga de administrar las propias aportaciones de los trabajadores, por lo que cuentan con la intención de apoyar a esta clase social mediante estímulos para no caer en cartera vencida, misma que tiene actualmente a 280 personas con asuntos en un juicio hipotecario, es decir, están en posibilidad de perder su patrimonio.
En estos casos, aclaró que son expedientes que ya agotaron sus posibilidades de emplazamiento de la deuda mediante varios mecanismos como son las prórrogas y descuentos.