- Grupo parlamentario del PAN, requerirá un informe a las autoridades del IEA
Se desconoce el destino de las cuotas voluntarias exigidas por asociaciones de padres de familia y autoridades de planteles educativos. No obstante pese a la inconstitucionalidad del cobro, sólo se buscará regular su operación.
El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), en la LXI Legislatura, a través de José Luis Novales Arellano reveló que los padres de familia pagan anualmente más de 142 millones de pesos por concepto de cuotas escolares, supuestamente voluntarias.
En rueda de prensa, el legislador blanquiazul reconoció que se trata de un cobro inconstitucional, poco transparente y engañoso, por lo que se podría creer que el presupuesto asignado a la educación es insuficiente para cubrir los gastos de mantenimiento y de operación en las escuelas públicas.
Por este motivo, informó que por medio de oficio, solicitó al Director General del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Francisco Chávez Rangel, la información sobre la recaudación y funcionamiento de las cuotas escolares, bajo la advertencia de que contravienen las disposiciones constitucionales de ofrecer una educación laica y gratuita.
Señaló que el pago de la mencionada cuota, no ha dejado de condicionar en algunos casos la inscripción a las escuelas dependientes del IEA, como forma de presión, lo que hace que la sociedad perciba que la educación no es del todo gratuita y que se solapa un nuevo sistema de corrupción de particulares coludidos con los maestros y directores en el ejercicio de recursos que si bien tienen un origen privado, deberían ser empleados en actividades públicas; además se podría presumir que se usan de manera discrecional, ya que por medio de una operación aritmética no coinciden el dinero recibido y los beneficios supuestamente generados.
Por tal motivo, solicitó a Chávez Rangel, facilite la información como el presupuesto total anual, así como el monto y los conceptos de gastos de cada una de las escuelas de educación básica de Estado; una relación de los recursos y materiales que entrega el IEA a para los servicios de administración, consumibles y servicios generales.
Se pide además, una lista de asociaciones de padres de familia de las escuelas registradas ante el IEA, una relación del monto que recibe cada escuela por concepto de cuotas y aportaciones de los padres de familia y cuántas de estas asociaciones de padres rinden un informe anual de los recursos recibidos y ejercidos.
Se cuestiona también si el IEA, aprueba y verifica las mejoras y servicios de mantenimiento que se dan a partir de las aportaciones de los padres de familia; si los integrantes de las Mesas Directivas de las asociaciones de padres, reciben alguna gratificación por desempeñar su función y de ser así, quiénes y el monto que perciben. Y pregunta por último si los recursos que aportan los padres de familia son considerados de carácter privado o público.
El legislador panista abundó en datos obtenidos mediante un sondeo a 100 padres de familias de diferentes escuelas de la capital y la entrevista con 30 directores de planteles educativos, el cual indica que 9 de cada 10 mesas directivas no rinden cuentas de los recursos producto de cuotas escolares.
Novales Arellano, detalló que de 275,960 alumnos repartidos entre preescolar, primaria y secundaria se generan recursos por 142 millones 72 mil 721 pesos; desglosado el nivel primaria en que están registrados 160 mil alumnos y cuyos padres pagan una cuota de alrededor de 437 pesos anualmente representa una suma de 65 millones 120 mil 407 pesos.
Sin embargo, y a pesar de reconocer la ilegalidad y abuso que se comete con el cobro de cuotas escolares, sólo habló de regular la operación, sin la intención de eliminar esta carga que cada año tienen los padres de familia.