Bicicálidos “inauguró” la ciclovía de Gómez Morín - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Los integrantes de la asociación Bicicálidos “inauguraron” la ciclovía que el gobierno municipal está haciendo en Gómez Morín. En representación de los hombres y mujeres en dos ruedas, Jorge Sánchez Rodríguez manifestó que sin duda el gobierno los ha tomado en consideración sin embargo no siempre ha escuchado sus recomendaciones, prueba de ello es precisamente la actual ciclo vía, que mientras las autoridades proponían que fuera en universidad ellos proponían la ubicación actual.

“Si algo ha caracterizado a esta administración es que sí nos juntan, hay participación ciudadana, nos han invitado a participar en foros y los hemos hecho, pero al final de cuentas no nos escuchan, toman decisiones unilaterales”.

Hace aproximadamente un mes estrenaron y dejaron sus huellas en esta vía que es uno de los primeros espacios por los que ellos van a pugnar como usuarios de la bicicleta no sólo como una forma de diversión sino de transporte. “Este es un acierto de las autoridades, sin embargo cabe recordarle al municipio que esta es una demanda ciudadana en la que el municipio ha cometido muchos errores, no nos escucharon y por fortuna terminaron haciendo lo que nosotros les dijimos, que bueno que reconsideraron”.

Desde un principio debieron ellos tener en consideración como inicio del proyecto el espacio más accesible para la construcción, los integrantes de las asociaciones les plantearon el hecho de que era Gómez Morín la más adecuada, sin embargo en un inicio la propuesta anunciada fue totalmente diferente, en ella gastaron dinero, tiempo y esfuerzo innecesario. Es el más accesible, quizá no el mejor porque para determinar la pertinencia hizo falta un estudio más a fondo de la movilidad del ciclista. 

La obra de la ciclovía va ya muy avanzada, sí se le ven todas las posibilidades de que concluyan próximamente; para ellos como grupo de la sociedad civil es un gran acierto la sensibilidad del gobierno municipal para escuchar esta petición. “Ojalá y estamos apostando porque la administración presente como las que vengan, independientemente del color que siga pueda continuar con este proyecto que nos parece que resuelve sobre todo la parte más dolorosa del asunto que son la de los muertos”.

De acuerdo al conocimiento que ellos tienen de estos incidentes, desafortunadamente en su mayoría se dan entre los trabajadores que viven en las zonas más apartadas del área urbana y se trasladan a la ciudad para ir a trabajar, pero no son respetados por parte de los conductores de los vehículos automotores y no tienen otras alternativas para circular. 

La demanda como Bicicálidos para las autoridades es que no se desvinculen unas peticiones de otras, es decir el caso de La Pona con el de las ciclovías porque lo que ellos están buscando es una propuesta de sustentabilidad urbana lo cual significa que esta ciclovía sea el inicio de varias para dar a la ciudad una alternativa de transporte sustentable, libre de contaminación y con varias alternativas de movilidad, que sea no “una flor de un día”, sino que tenga continuidad.

La idea sería que los cuatro puntos principales de la ciudad pudieran estar interconectados y después hacer una especie de circuito para darle movilidad a las personas, no solamente a las que actualmente usan la bicicleta sino para fomentar el uso de este vehículo entre quienes no lo utilizan comúnmente, muestra de que eso puede suceder es la vía alternativa de Morín donde sin estar terminada ya se puede ver gente circulando en bici o que va a correr.

Ellos están también apostando porque los próximos gobiernos tengan presente la reflexión de la movilidad urbana, el transporte sustentable y la creación de un reglamento de tránsito coherente y lógico para fomentar el uso de la bicicleta y no para desalentarlo. Desde su perspectiva las medidas que ahora están tomando las autoridades municipales, a manera de campaña está mal planteada porque pareciera que sólo los ciclistas son los responsables de los accidentes cuando en realidad lo que se necesita es trabajar no sólo con ellos, sino también con los automovilistas que finalmente no respetan muchas veces a las bicicletas por no considerarlas un vehículo.


“El ciclista está en desventaja absoluta, en efecto puede ser que en muchas ocasiones tiene la responsabilidad el ciclista, pero el ciclista está poniendo el pellejo de por medio y su integridad física”.

 


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