CIUDAD DE MÉXICO.- La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, emitió cinco recomendaciones para inhibir el delito de corrupción de menores derivado de las “ciber-relaciones” que niños y adolescentes establecen en las redes sociales desde sus teléfonos celulares y computadoras.
En un videomensaje, en el que no se permitieron preguntas de la prensa, explicó que la Unidad de Inteligencia Cibernética de la Policía de Investigación desarrolló una campaña para evitar que los menores sean víctimas del grooming.
Se trata de un delito cometido por delincuentes que generan un perfil falso en una red social, sala de chat, videojuegos, foros o en algún otro sitio, con el que captan la atención de los menores, entablan una relación de amistad y confianza con ellos para luego inducirlos a enviar videos, fotografías o información que exponen al menor y vulneran su integridad psicológica, física y emocional.
Dicha campaña consiste en cinco recomendaciones:
- Que los padres de familia supervisen el uso de dispositivos electrónicos y fijen horarios en los que puedan estar presentes para supervisar a sus hijos menores.
- Utilizar aplicaciones de control parental; es decir, aquellas que los adultos pueden configurar en los dispositivos electrónicos con conexión a internet para que los buscadores y plataformas sólo ofrezcan contenidos adecuados a las edades de los menores.
- Descargar aplicaciones desarrolladas para menores, en su versión niños o kids.
- Considerar el uso de dispositivos electrónicos exclusivos para actividades académicas.
“No se trata de prohibirles el acceso a Internet, sino enseñarles a usar esta herramienta de una manera segura y adecuada para supervisar su actividad”, dijo.
- Generar estrecha comunicación entre padres de familia y niños para generar confianza.
Por último, la fiscal Godoy Ramos dijo que personal de la Unidad de Inteligencia Cibernética de la Policía de Investigación (PDI) y la Coordinación de Investigación de Delitos de Género puede brindar asesoría y orientación para iniciar una denuncia en caso de que haya menores víctimas de este fenómenos.