Inequidad en acceso a la salud, reconoce titular federal del ramo - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  •  Seguro Popular una vía para resolver problema

La inequidad en el acceso a los servicios de salud es uno de los principales problemas del Sistema Nacional de Salud, reconoció el secretario de Salud José Ángel Córdoba Villalobos durante su participación en la primera asamblea del Parlamento Ciudadano, celebrada en el Teatro Morelos.

Dijo que al principio de la actual administración la principal deuda con las sociedad era la equidad en el otorgamiento de los servicios de salud, puesto que el hecho de ser un ciudadano con trabajo daba una ventaja de acceso a este servicio por la seguridad social que otorga un patrón, por lo que aquellos ciudadanos sin empleo o dedicados a actividades informales no tenían cabida en algún régimen de seguridad.

Por ello destacó al Seguro Popular (SP) como uno de los programas más importantes en materia de salud integrado al Plan Nacional de Desarrollo (PND) y el Plan Sectorial de Salud 2007-2012, señalando que ha dado cabida a todas esa población sin seguridad social.

En este sentido apuntó que existe una estrecha relación entre la salud y el desarrollo económico y humano, “La salud es la mejor inversión, si tenemos una población saludable, el país puede desarrollarse de una manera mucho más expedita, más rápida, más positiva, con igualdad de oportunidades”.

Citó el caso de los inversionistas extranjeros que buscan instalar sus empresas en países donde la población trabajadora tenga acceso a la salud, a fin de garantizar una mejor productividad y reducir el ausentismo que se genera por la carencia de la salud. También refirió que las familias que tienen acceso a los servicios de salud de calidad, no tienen que gastar el dinero de sus salarios en atención y medicinas, destinándolo a su desarrollo personal.

Sobre este tema, el documento “Rendición de cuentas de salud 2008”, elaborado por la propia Secretaría de Salud, advierte que del gasto total en salud “poco más del 50 por ciento corresponde a gasto privado, y de éste un 95 por ciento son gastos de bolsillo, lo que significa que un numeroso grupo de familias todavía se ve en la necesidad de pagar directamente al proveedor de servicios al momento de recibir atención médica”, refiriendo además que esto limita el gasto de las familias en otros insumos, sobre todo cuando algún miembro es diagnosticado con una enfermedad crónico degenerativa.

El secretario de Salud, Córdoba Villalobos, manifestó que debido a que cada año los gastos en salud son cada vez mayores, la principal “apuesta” de la Secretaría y el gobierno federal es la prevención, pues dijo, “el recurso para salud nunca será suficiente para atender todas las enfermedades”.

Al respecto señaló como las dos campañas más fuertes la vacunación y la disminución de la obesidad en país. Por el lado de las vacunas, apuntó que el esquema nacional de vacunación que se aplica en México es sobresaliente a nivel mundial, con el que se ha logrado disminuir la tasa de mortalidad infantil, a través de diversos biológicos contra enfermedades infecciosas.

Al respecto de la infraestructura de salud, señaló que el ocho por ciento del territorio nacional no tiene acceso a clínicas, por lo que se ha implementado las caravanas de la salud, existen mil 334 de estas unidades distribuidas en todo el país.


Sobre los hospitales de alta especialidad, refirió que en el caso de Aguascalientes, está asegurada la construcción del nuevo Hospital Hidalgo, “les tengo una noticia, va a seguir avanzando, este año o el año próximo.


Show Full Content
Previous No se comprobó existencia de vacunas apócrifas de A/H1N1: Córdoba
Next El desarrollo rural, principal objetivo del alcalde Gabriel Arellano Espinosa
Close

NEXT STORY

Close

Los diputados (otra vez) le quedan mal al deporte

23/11/2020
Close