- En Aguascalientes no se ha legislado a favor de la despenalización del aborto.
- Al contrario, las iniciativas que la buscaban han sido desechadas.
- Nueve de las 32 entidades federativas ya despenalizaron el aborto con condiciones más amplias en beneficio de las mujeres.
Mientras en el Congreso del Estado, de mayoría panista al menos estas últimas dos legislaturas, las iniciativas en pro de la despenalización del aborto han sido invisibilizadas y desechadas, tan sólo en este año cuatro mujeres ya fueron criminalizadas por abortar sin que antes se les garantice con un marco jurídico su derecho a decidir sobre su propio cuerpo, según los últimos datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De acuerdo al reporte de incidencia delictiva del SESNSP, en la entidad cuatro mujeres fueron investigadas por abortar; dos en enero, otra en febrero y la última en junio pasado, sin embargo, si bien sí fueron criminalizadas por interrumpir su embarazo, el estado no les ha garantizado sus derechos y la despenilización del aborto ha sido impedida desde las curules del Poder Legislativo, esto, pese a los avances, consecuencia de la lucha feminista, que poco a poco se han tenido en este sentido a lo largo y ancho del país.
Si bien en Aguascalientes la ideología de la clase política ha impedido la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación, desde el 2007 y a la fecha nueve entidades federativas ya alcanzaron este logro: se trata de la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero y, recientemente, apenas en junio del 2022, Baja California Sur.
Aún así, y con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde se declaró inconstitucional la criminalización total del aborto, en Aguascalientes el Congreso local no ha tenido voluntad política para trabajar al respecto.
Ejemplo de ello fue la iniciativa que en su momento presentó la diputada Érica Palomino Bernal que, en el 2021, fue desechada “sin fundamento alguno”, escribió nuestro compañero Gabriel Soriano en la nota Nuevamente presentarán la iniciativa para despenalizar el aborto en Aguascalientes, pues argumentó que los “debates que se hicieron en la Comisión de la Familia y Derechos de la Niñez” parecieron más bien una “simulación”, por la falta de disposición en el intercambio de ideas.
Por otra parte, el caso en Baja California Sur, la última entidad donde se legalizó el aborto de manera que las mujeres puedan interrumpir libre y voluntariamente su embarazo hasta las 12 semanas y seis días de gestación, fue distinto, pues la iniciativa ni siquiera salió de las y los diputados, sino que esta fue consecuencia del trabajo de la activista Mónica Iris Jasis Silberg, presidenta del Centro de Mujeres de la Paz.
En Aguascalientes, además de los cuatro casos ya mencionados, otras 14 mujeres ya habían sido criminalizadas por abortar antes. Todas ellas sólo en el 2021.