Una actriz que destacó en infinidad de puestas en escena, cintas y telenovelas, además de haber sido promotora de la cultura. Dejó un legado invaluable en la cultura de México. Como un pequeño homenaje, relato parte de su trayectoria artística.
Nació en el Distrito Federal, ahora Ciudad de México, en 1939. Egresó del Instituto Nacional de la Juventud Mexicana y la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Hizo su debut con la obra Judith, de Giraudoux, en 1959. Exploró diversos géneros y encontró en el monólogo un reconocimiento que la llevó a presentar con éxito temporadas como: La Mujer rota (montaje que ofreció durante 12 años) y Mujer on the border, que llevó a los escenarios con éxito, tanto en México como en Estados Unidos y España.
Algunas de sus críticas por su labor como actriz de teatro fueron en: La cantante calva, de Eugene Ionesco, bajo la dirección de Juan José Gurrola: “Aura está formidable, anunciando una futura Virma González llena de dinamismo y de gracia.” (¡Siempre!, 6 mayo 1970). El caballo asesinado, de Francisco Tario, dirección Eduardo Ruiz Saviñón: “En el nutrido elenco destaca Martha Aura y Mauricio Davison; la primera a través de un esfuerzo de construcción de trabajos anteriores.” (Tiempo Libre, 5 octubre 1989). Mujer on the border, de María Muro y Marta Aura, dirección María Muro: “El trabajo de Marta Aura resulta atractivo, como lo es casi siempre verla trabajar, con ese vigor y esa humanidad unidos por partes iguales y que constituye el eje mismo de su estilo.”
En cine estuvo en proyectos como Arráncame la vida, Rojo amanecer y El lugar sin límites, y trabajó con directores como Alfonso Arau, Jorge Fons, Arturo Ripstein, Felipe Cazals y Alfonso Cuarón. Este año recibió el Premio Mezcal a la Mejor Actriz por la película Coraje, siendo aclamada en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
En televisión debutó en la telenovela Acompáñame, en 1978. Le siguieron: Quinceañera, Amor en silencio, Baila conmigo, La sombra del otro, Pueblo chico infierno grande, Una luz en el camino y Secretos del alma, entre otras.
En varias ocasiones obtuvo reconocimiento por parte de asociaciones de críticos, otorgándole premios como Revelación y Mejor Actriz. Aura se incorporó a la Compañía Nacional de Teatro (CNT) y en el 2012 participó en las siguientes obras: Ilusiones, de Viripaiev y Códice Tenoch, de Luis Mario Moncada; además de la versión de Luis de Tavira, El círculo de cal. Su más reciente intervención como integrante del elenco estable de la CNT fue en la producción interdisciplinaria Stravinsky 50, para conmemorar el 50 aniversario luctuoso de Igor Stravinsky, dentro de la programación virtual del 49 Festival Internacional Cervantino (FIC) en 2021.
Con relación a su labor en la promoción, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, señaló: “Nos deja como legado su larga carrera de actriz y un profundo sentimiento de tristeza”. Por su parte, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez López, afirmó: “No dejó de trabajar nunca en lo que era su pasión: la escena”.
A Aguascalientes vino en varias ocasiones, tanto como actriz de Teatro como en actividades de fomento a la lectura organizadas por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), entre otras instituciones, y en el 2011 presentó el montaje ¡Soy Frida, soy libre! del maestro Tomás Urtusástegui.
Marta Aura deja un legado de aproximadamente 80 puestas en escena, 60 filmes y 30 telenovelas y series. ¡Descanse en paz Marta Aura, una mujer incansable que vivió su pasión, la escena!
Parte de su Teatrología
1959 Judith, de Giraudoux
1965 Voces en el templo y Divino Narciso, de Miguel Sabido
1967 Paren el mundo que quiero bajarme, de Newley y Bricuse
Los arrieros con sus burros por la hermosa capital, de Willebaldo López
Ce Ce, de Pirandello
La higiene de los placeres y de los dolores, de Héctor Azar
1970 La cantante calva, de Eugene Ionesco
1971 La celestina, de Rojas
1974 La madre, de Witkiewicz
El Cid, de Guillén Castro
Los hijos de Sánchez, de Lewis-Leñero
1975 Hotel Baltimore, de Wilson
1976 El gran ceremonial, de Arrabal
Fuente vaqueros, de Manuel Montoro
1977 Antígona, de Anouilh
1979 Pedro Páramo, de Juan Rulfo (versión de Nancy Cárdenas)
1983 La señorita de Tacna, de Mario Vargas llosa
1986 El examen de maridos, de Juan Ruiz de Alarcón
1987 Salón calavera, de Alejandro Aura
Fuentes consultadas:
Diccionario mexicano de teatro del siglo XX. Edgar Ceballos, Escenología, 2013.
Comunicado INBAL, 9 de julio 2022.
https://www.criticateatral2021.org/html/index.html