Resulta difícil ocultar la siniestralidad en las empresas ante el Seguro Social - LJA Aguascalientes
20/11/2024

  •  Los patrones deberán actualizar su prima de riesgo en el mes de febrero
  •  Las lesiones del tipo “osteo-musculares” se presentan de manera más frecuente

Hugo Reyes Vargas, presidente de la Sociedad  de Médicos de  Empresas, aseguró que las empresas no tienen forma de ocultar el número de lesiones, accidentes de trabajo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a fin de no incrementar su prima de riesgo, ya que la institución cuenta con mecanismos para evitar que estos sean omitidos. Las empresas tienen hasta el mes de febrero para presentar ante el IMSS su informe anual de siniestros.

Detalló que cuando ocurre un accidente de trabajo, el empleado de manera inmediata acude al IMSS, para ser valorado y atendido en alguna clínica, donde se le proporciona un formato de “probable riesgo de trabajo”, que es llenado y enviado a la empresa para que constate que la lesión ocurrió durante el desempeño de las labores del empleado o durante el camino al centro de trabajo.

La empresa tiene 72 horas para contestar el formato y devolverlo de no hacerlo, el IMSS lo asume como un accidente de trabajo. Si en realidad la lesión no ocurrió en el trabajo la empresa tiene la oportunidad de aclarar que no ocurrió allí y que personal del Instituto verifique los procesos de seguridad.

Reyes Vargas informó que ayer por la mañana, médicos de empresas y recursos humanos de las mismas, se reunieron con personal del IMSS, para recibir una capacitación sobre el cálculo de la prima de riesgo para el 2010, apuntando que “desgraciadamente” asistieron pocas personas. Señaló que para este año la fórmula no registró modificaciones.

“Lo que sí me extrañó es que poca gente asiste, estábamos allí 25 personas, yo hice el llamado a 45 médicos, pero sólo fueron seis, fue más gente de recursos humanos, pues hay empresas que no tienen médico y otras que tienen, pero el cálculo lo hace seguridad”.

En este sentido subrayó la importancia de que los médicos de las empresas sepan cómo se realiza el cálculo y  qué se toman en cuenta; por ejemplo el número de empleados y los días de incapacidad que se dieron en el año; y en razón de eso identificar en qué procesos de la empresa se están presentando las lesiones e idear una solución para reducir los riesgos.

El presidente de la Sociedad de Médicos de Empresas, señaló que las lesiones que más se presentan en las empresas del estado son las osteo-musculares, sobre todo lumbalgias y lesiones en las manos, “puede ser por heridas, lesiones, amputaciones”. Refirió que las empresas pequeñas que no cuentan con un área de medicina del trabajo, son las más propensas a que sus trabajadores presenten lesiones.

De acuerdo con un comunicado de prensa del IMSS, se exhorta a los patrones a actualizar su prima de riesgo, recordando que  tienen todo el mes de febrero para hacer el trámite de manera presencial o bien vía internet, para que quede fijada la nueva prima que tendrá vigencia del primero de marzo al último día de febrero del 2011.

El Instituto aclaró que a pesar de ser considerados accidentes de trabajo, no deben incluirse dentro de la siniestralidad de las empresas, aquellos accidentes que ocurran a los trabajadores al trasladarse de su domicilio al centro de labores o viceversa.



Show Full Content
Previous Promueve activista colombiano “proyectos de emprendimiento social” entre jóvenes
Next Falta espacio para chicas lesbianas en Universidad
Close

NEXT STORY

Close

¿Qué sigue para Rosario Robles?

24/02/2023
Close