Reyna Haydee Ramírez puso el dedo en la llaga en la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador cuando le señaló que el trato a los representantes de los medios de comunicación es inequitativo y que sólo se responde a lo que el presidente desea poner en la agenda.
La periodista sonorense aprovechó su oportunidad en la mañanera para presentar una lista de los temas sobre los que el presidente no ha informado y acusó a Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, de castigarla impidiéndole la entrada a las conferencias de López Obrador.
La periodista se quejó porque el presidente le da la palabra cada semana a los mismos personajes, “a cuántas personas que actúan como por sumisión, por silenciosos, por guardar silencio o porque están con usted lo han dicho abiertamente, que vienen aquí y le dan por el lado, le ponen las ‘pechitas’ para que batee jonrones. Yo no soy así, presidente, yo soy reportera”. Reyna Haydee Ramírez tuvo que aclarar que no es enemiga ni detractora de López Obrador, y que cuando acude a la conferencia es para tratar temas de interés público, temas que son evadidos por el presidente.
La reportera subrayó que el mismo presidente ha indicado que “Esto no es cosa de urbanidad ni de buenos modales, lo importante es tratarlo que interesa”, pero López Obrador dedica su conferencia, todos los días, a atacar a periodistas.
El intercambio se estancó porque el presidente, antes que contestar a alguno de los temas planteados por la periodista o aceptar los comentarios de la reportera, defensivo ensalzó su actitud y retó a que le presentaran a cualquier mexicano que tenga el mismo conocimiento que él de los municipios o que los haya recorrido y que hable con tanta gente cómo él lo hace… y ahí quedó, con López Obrador finalizando la matutina porque ya se habían pasado de tiempo.
El tema de fondo no se abordó, la participación de Reyna Haydee Ramírez está condenada a una anécdota que emplearán los fieles del presidente para señalar cómo los adversarios usan a reporteros para criticar al presidente, cómo los independientes se venden a los intereses de los adversarios, no les importará denostar a la reportera con tal de probar su fidelidad a López Obrador, y lo que se dejó de lado es que en la agenda pública, el presidente no está colocando los temas de interés público, le basta con negar que ya no se violan derechos humanos, que hay un respeto irrestricto a la libertad de expresión y que él tiene otros datos que hablan de un país donde el aumento de la inseguridad, la violencia y los territorios ganados por el crimen organizado sólo son invenciones de los conservadores.
La inseguridad, la violencia, la inflación son temas que le importan a la población, que los afectan en el día a día, que nos hace vulnerables, en muchos sentidos, no sólo en los derechos que como ciudadanos tenemos, en la forma en que se vive el espacio público y cómo se organiza el gasto en los hogares… pero de lo que tenemos que hablar es de lo que le interesa al presidente, la invención del enemigo semanal, como la solicitud de Estados Unidos y Canadá de revisar el tema energético en el T-MEC.
Tiene razón la reportera, no es un asunto de urbanidad o de buenos modales, se trata de encontrar cuál es el interés público en los actos de gobierno, dejar de fijarnos en las formas y analizar los hechos.
Coda. “Yo ya tomé partido, presidente. Usted nos pidió a los reporteros: ‘Tomen partido’. Yo tomé partido hace 30 años que empecé a ser reportera y lo tomé por la gente, con la sociedad”, Reyna Haydee Ramírez.
@aldan