Promueve activista colombiano “proyectos de emprendimiento social” entre jóvenes - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  •  Son empresas iniciadas por chicos que buscan disminuir la problemática social
  •  La juventud en México es “increíble”, pero no cuenta con apoyo de gobierno e IP

Como ha hecho en varias entidades de México y en otros países, incluido su natal Colombia, Daniel Buricatá visitó ayer Aguascalientes con la finalidad de promover entre los jóvenes la intención de convertirse en “agentes de cambio” para la sociedad en que viven insertos, a través de proyectos que contribuyen lo mismo en lo social, que en lo económico.

Desde 2005, Daniel fundó la Red Colombiana de Jóvenes (Recojo), que capacita, motiva y apoya a los jóvenes para lograr que los proyectos de emprendimiento social generados por esta población tengan el eco que necesitan, principalmente ante las instancias públicas, a fin de que sean efectivos y sostenibles.

El objetivo de su presencia en Aguascalientes fue dictar una conferencia sobre el tema y sostener antes un encuentro con los medios de comunicación en las instalaciones de la Universidad Panamericana, Campus Bonaterra, además de “mostrarle a los jóvenes los nuevos modelos de empresa social: uno puede generar proyectos que usen el mercado para generar un cambio”.

Y es que según dice, los chavos tienen un gran poder para lograr sus propósitos, pero pocas veces y por diversas razones, no toman la iniciativa. Una de esas razones es que falta “que la sociedad reconozca que los jóvenes tienen ese potencial”.

En este sentido, sus charlas van dirigidas tanto a una, como a otra población, así como “a los medios, a la empresa, a la academia” y al sector gubernamental a colaborar con aquellas ideas que realmente pudieran significar una solución a problemáticas “por las que ellos mismos se ven afectados, se ven amenazados”, tales como las drogas, manejo del tiempo libre, salud, educación inseguridad e inclusión social.

El conferencista afirmó que “en México he encontrado una juventud increíble (…), lo que pasa es que no se unen y no se ven; los que salen a relucir son los que son violentos o protestan o están con armas en las manos (…), pero en verdad hay una gran cantidad de jóvenes dispuestos a apostarle su juventud a una causa”.

Además, observó que aquí se ofrece poco apoyo a los chicos, que generalmente inician actividades de este tipo mediante pasantías, prácticas o servicios sociales en sus universidades, pero al salir de ellas no existe quien los impulse económicamente y con asesoría para continuar, de modo que terminan por desistir.

“A diferencia de los emprendedores empresariales, no tienen capital, no tienen capacitación; a diferencia de los emprendedores políticos, no tienen nadie que los apadrine y los apoye y eso es un gran problema para que ellos puedan continuar con ese tipo de iniciativa”.

Pero por otro lado, Buricatá mencionó el ejemplo de un call center que crearon jóvenes colombianos y en el que dieron empleo a personas con discapacidad, ejemplo que esperó ver replicado y multiplicado por los chavos de la entidad, luego del encuentro que sostuvo con ellos.



Show Full Content
Previous Serán 28 abuelos beneficiados los que recibirán la atención médica de AR
Next Resulta difícil ocultar la siniestralidad en las empresas ante el Seguro Social
Close

NEXT STORY

Close

Realiza gira de trabajo Martín Orozco por El Llano en Aguascalientes

11/09/2022
Close