- Se cambió el programa de manejo de esta área protegida; la cacería está permitida, pero bajo ciertas restricciones.
- Hay ciertas zonas de uso público.
A la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA) del estado de Aguascalientes no ha llegado ningún proyecto de construcción dentro del área que abarca la Sierra Fría, confirmó Julio César Medina Delgado, titular de dicha dependencia, por lo que actualmente no hay ningún proyecto de esa índole en esa área natural protegida.
Si bien, a la fecha no se está gestando algún proyecto de construcción en la Sierra Fría, el director de la SSMAA recordó que en junio del 2022 se publicó el acuerdo con el cual se actualizó el Programa de Manejo del Área Natural Protegida Silvestre Estatal Sierra Fría, ya que este era uno de los más antiguos y que por tanto tenía que armonizarse con las nuevas leyes y reglamentos de uso y de orden territorial.
Medina Delgado explicó que un “área natural protegida” no es como tal una zona “intocable”. Y abundó: “lo que se hace en un área natural protegida, y en sus programas de manejo, es establecer los distintos usos que se pueden determinar en estas áreas. Si fueran áreas totalmente intocables entonces no sería posible, por ejemplo, el Centro de Educación Ambiental Los Alamitos, que tiene el gobierno del estado instalado en el corazón de la Sierra Fría”.
En la armonización y actualización del nuevo programa de manejo de la Sierra Fría lo que se hizo, añadió el experto, fue “determinar cuáles son las actividades que se pueden desarrollar en las distintas áreas de la Sierra Fría” y mencionó que es por ello que actividades como la cacería son permitidas en esta área natural protegida, bajo ciertas restricciones.
“Entonces, esta zonificación que se hizo, esta actualización de esta zonificación lo que determina es que hay áreas para conservación que deben de ser totalmente enfocadas a cuidar la vegetación y la fauna que ahí se determina. Prácticamente el 50% de esta superficie quedó en este rubro y que además ha sido ya inscrito en el programa manejos de bonos de carbono, para que estas áreas, además de ser conservadas, generen un recurso adicional para que los propietarios de estas superficies sigan siendo impulsores en conservar estas áreas”, añadió.
También reconoció que “hay otras áreas” que permiten, por ejemplo, la ganadería. Y mencionó que como esas, hay espacios en donde sí se permite el uso público, y que por eso se construyeron comunidades como la de La Congoja, o como el temazcal que está del otro lado de la sierra, rumbo a Calvillo.
El uso público representa, de la totalidad que abarca la Sierra Fría, apenas 390 hectáreas. Ante las especulaciones de proyectos para la Sierra Fría, el funcionario estatal concluyó: “La SSMAA no ha recibido ningún proyecto de construcción en la Sierra Fría”.