La importancia de la nutrición/ La columna J  - LJA Aguascalientes
21/11/2024

Nuestra comida debería ser nuestra medicina y nuestra medicina debería ser nuestra comida.

Hipócrates.

Estimado lector de LJA.MX con el gusto de saludarle como cada semana, en esta ocasión abordo la importancia que tiene la nutrición en la vida cotidiana de las personas. Sin duda alguna pudiese presentarse como un tema fuera de las tesituras que esta columna aborda, no obstante, el ritmo de vida que las personas han optado aunado a un consumo desmedido de parámetros socialmente impuestos hace que la nutrición y los hábitos cobren mayor relevancia. En ese mismo contexto ayurveda refiere que “El comienzo de la salud es la nutrición”.

Algunos datos interesantes son; México ocupa el 5º lugar de obesidad en el mundo, con 21 millones de mujeres que padecen obesidad, con un 41% de prevalencia, y 15 millones de hombres con una prevalencia del 31%. (Secretaría de salud). Nuestro país es una muestra clara de los excesos y la falta de conciencia de lo que se come día a día.

La practicidad que se busca es un reflejo de los ritmos de vida, en las últimas décadas han existido una cantidad impresionante de casos de personas afectadas en su salud por el tema de su alimentación, la obesidad es una constante que se ha postrado en las tendencias de los países. La importancia que tiene una buena alimentación se traduce en una vida con equilibrios, el no tener los nutrientes que el cuerpo necesita genera cansancio, fatiga, cambios de ánimo severos y evidentemente no coadyuva al progreso de las personas.

En los últimos años se han incrementado de manera palpable los índices que muestran que las personas están tomando como una opción académica a la nutrición, y esto existe ya que hay una demanda acentuada sobre cómo llevar una alimentación correcta en torno a las actividades que se tienen. Hoy en día, más del 95% de las enfermedades crónicas están causadas por la comida, ingredientes tóxicos, deficiencias nutricionales y falta de ejercicio físico, refiere “Mike Adams”.

Aguascalientes es un estado pionero en el tema de nutrición y quiero aprovechar la columna para resaltar el trabajo loable de una empresa hidrocálida llamada Nutrimind. Esta empresa a lo largo de más de diez años se ha especializado en darle soluciones a sus pacientes, es decir, es una empresa que ha desarrollado un software para nutriólogos y cuenta con un grupo de especialistas que dan el acompañamiento y el seguimiento personalizado a cada uno de sus clientes. Han sido partícipes de los alcances que implica la tecnología, a través de su software, las personas pueden consultar sus dietas, las proporciones e incluso rutinas de activación física, bajo un esquema muy práctico y visualmente atractivo, pero sobre todo con un esquema actualizado. Me atrevo a decir que son pioneros en México.

Tener visión en estos días resulta una obligación para las personas que tienen vocación por su profesión. El director general Manuel, tiene una meta bien definida y junto con su equipo de colaboradoras, Leslie, Ana Karen, Elba, Zayra, Lucero, semana a semana se capacitan y planean el contenido de utilidad para su comunidad teniendo una comunidad verdaderamente extensa, pero sobre todo tienen un impacto directo que ayuda a las personas para que tengan una mejor alimentación, una mejor rutina, mejores hábitos y del mismo modo para que los nutriólogos tengan una herramienta eficiente y eficaz que permita dar soluciones de presteza a sus clientes, pacientes y allegados.

Aplaudo la iniciativa, porque tal y como menciona el historiador Yuval Noah Harriri, el futuro de las personas se centra en su salud, no se puede aspirar a tener una vida saludable, si no se cuenta con una buena alimentación, sin embargo, esto implica el involucramiento de personas expertas y el método correcto para generar rutinas reales y con esto transformar vidas. Somos lo que comemos, muchas de las empresas que se abocan a la productividad de sus empleados y que constantemente están en mejoras continuas, han optado por implementar la figura de un nutriólogo en su ente laboral, esto con la finalidad de hacer conciencia de lo que la gente consume, pero sobre todo en atender la necesidad particular de cada persona, para que con esto pueda existir un preámbulo de salud productividad y proactividad.


Estimado lector de esta columna, la lectura es el alimento para nuestra mente, pero la comida es el alimento que abastece a toda la funcionalidad de nuestra existencia, si no ponemos atención en ella, entonces la falta de salud pondrá atención en nosotros, nuevamente felicito a la empresa Nutrimind por sus elevados estándares y por la entrega y disposición de todos sus elementos, son orgullo hidrocálido.

In silentio mei verba, la palabra es poder.


Show Full Content
Previous Las hortalizas superan en valor a los granos Balance Agropecuario de Aguascalientes/ El apunte
Next El triunfo del silencio/ El peso de las razones 
Close

NEXT STORY

Close

Discutir con los autores/ Alegorías Cotidianas 

01/12/2021
Close