- Apoyado en datos del ICESI aseguró que la sociedad no confía en la Procuraduría
- Además se pronunció el legislador a favor del dictamen para dar autonomía al MP
El senador panista Rubén Camarillo Ortega, criticó de ineficiente a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ya que la mayoría de los delitos que se comenten, pocos son denunciados por la ciudadanía, debido a la desconfianza que hay en la instancia, ya que del total de las averiguaciones que se realizan, un porcentaje muy bajo llegan a consignarse y por tanto a castigarse el delito. Además dijo que la PGJE sólo es eficiente en sus investigaciones en vendettas políticas.
Camarillo Ortega sustentó sus argumentos con base en los resultados de “la Encuesta Nacional sobre Inseguridad” que realiza el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad A.C. (ICESI), donde se señala que de 100 delitos que se cometen 98 quedan sin ser castigados. Agregó que “Aguascalientes es uno de los estados donde menos se denuncian los delitos por desconfianza en las autoridades, de cada 100 delitos que se cometen 86 no son denunciados por que se considera pérdida de tiempo, por miedo al agresor o por actitud hostil”.
Refirió que la unidad anti secuestro ha sido un gran fracaso de la PGJE, pues aseguró no se han dado los resultados de las averiguaciones en este sentido. “Un ejemplo es que todavía la semana pasada siguen ocurriendo los secuestros en Aguascalientes, aunque los quieran ocultar”.
Indicó que no se explica cómo ante una Procuraduría con bajos resultados una averiguación en contra de un personaje político como Martín Orozco ha prosperado con tanta velocidad, mientras que hay “tortuguismo” en otras, como las que hay en contra del municipio que encabeza Gabriel Arellano Espinosa.
En este sentido reiteró que la PGJE está siendo utilizada para revanchas políticas y refirió que las averiguaciones por la compra irregular de equipo para seguridad pública en el municipio capital, no han avanzado como parte de un acuerdo entre Arellano Espinosa y el gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat, estas acusaciones fueron vertidas por el senador sin presentar pruebas.
Al respecto del dictamen recientemente aprobado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para otorgar autonomía al la Procuraduría del Estado, el senador vio con buenos ojos la reforma, pues dijo significaría un avance en el sistema de impartición de justicia del país, pues refirió que actualmente en algunas entidades del país el Ministerio Público está sujeto a líneas de autoridad que no necesariamente convienen a la impartición de justicia, “yo creo que no estar bajo esas líneas de autoridad que a veces entorpecen o direccionan ciertas investigaciones, sería un avance muy positivo”.
Señaló que a pesar de que no hay experiencia en México sobre el tema es una “acción necesaria”, que se tienen que dar de manera paulatina con una serie de modificaciones estructurales.