Prevención de enfermedades y servicios médicos de calidad, la base del Instituto de Salud del Estado - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  •  El presupuesto para salud en el 2011 podrá alcanzar los mil 300 millones de pesos

El director general del Instituto de Salud del Estado (ISEA), Francisco Esparza Parada, afirmó que en ésta, la segunda oportunidad que tiene de servir desde esta dependencia, imprimirá su mayor esfuerzo para responder a las demandas de la población. De hacer realidad los proyectos que en su pasada gestión “quedaron en el tintero”, y que son necesarios para seguir mejorando el nivel de vida de la población de Aguascalientes.

En una visita a La Jornada Aguascalientes, donde fue recibido por el director general Francisco Aguirre Arias y el director editorial, Luis Fernando Ramírez Díaz, el titular del ISEA, habló de manera directa sobre los distintos retos que habrá de enfrentar, y las políticas de salud que deberán implementarse, a fin de responder con eficacia a las necesidades que tienen los diferentes sectores de la sociedad.

Dijo estar decidido en conformar un equipo de trabajo sólido, que de cumplimiento a los compromisos del gobernador Carlos Lozano de la Torre con los aguascalentenses.

Para ello, mencionó que sostiene un diálogo constante con quienes integran la Comisión de Salud de la LXI Legislatura, la cual encabeza Ríos de Alba, así como con las bases de las organizaciones sindicales del Hospital Neurosiquiátrico, del Hospital “Miguel Hidalgo” y de la sección XXXVIII de la Secretaría de Salud.

De antemano, reiteró su respeto a los derechos laborales y su compromiso de seguir buscando la profesionalización de los trabajadores y, conforme a la disponibilidad de recursos, a la basificación de quienes están en proceso.

 

El presupuesto de salud podrá crecer hasta 8 por ciento en el 2011

PREGUNTA. ¿Cuánto requerirá este año del presupuesto para el sector salud?

FEP- Todavía no se determina exactamente, pero yo creo que está arriba de los mil 300 millones de pesos.


PREGUNTA. ¿Mayor a otros años?

FEP- Hasta donde tengo entendido, parece que es entre cuatro y ocho por ciento mayor al año pasado. Siempre en estas instituciones va a ser mayor la necesidad.

PREGUNTA. ¿No hay presupuesto que alcance?

FEP- Exacto, pero creemos que podemos arrancar con eso y en el transcurso del año, con base a las condiciones que se vayan viendo, buscar la comprensión de las autoridades federales en el sentido de poder aportar más. El presupuesto es una parte gobierno estatal, otra parte el gobierno federal y otra parte que se denomina cuota de recuperación, lo que el familiar del paciente puede aportar con base a un estudio socioeconómico; conforme a sus capacidades económicas trabajo social les fija una cuota pero la mayoría de las veces se va a costo social por la misma situación económica que hay.

 

Al menos dos años, la culminación del nuevo Hospital Hidalgo

PREGUNTA. La culminación del Hospital Miguel Hidalgo, ¿si está prevista en este sexenio?

FEP- Hasta donde tengo entendido sí. Es una cantidad muy importante de recursos, tanto para terminar la obra como su equipamiento. Luego las plazas que se necesitan para terminar ese hospital. Entonces yo siento que debe de ser un trabajo coordinado, desde luego, con la Secretaría de Salud, pero un trabajo a lo mejor de uno o dos años. Quizá las áreas que se vayan terminando pudieran irse cambiando. Pero yo creo que es un trabajo coordinado con la Secretaría de Salud.

PREGUNTA. ¿Algún otro nuevo hospital?

FEP- Cuando menos ahorita lo que se visualiza más es la necesidad de una ampliación de un hospital del norte. Tal vez sea Pabellón de Arteaga o Rincón de Romos, y luego una ampliación y remodelación de otros hospitales para llevarlos en promedio de 60 a 90 camas para poder dar cobertura a las necesidades.

 

No habrá esquemas burocráticos en salud

PREGUNTA. Vienen muchos cambios seguramente. ¿Cuál será su sistema de trabajo?

FEP- El interés del señor gobernador es hacer una Reforma del Estado que incluya al Instituto de Salud. La idea de convertirlo en Secretaría eso implica que el Hospital Miguel Hidalgo y el Centro Neurosiquiátrico formen nuevamente parte. Bueno, por ley ya formaron nuevamente parte del Instituto de Salud y próximamente el Hospital Neurosiquátrico también. Vemos al sector salud de Aguascalientes como una pirámide. La base lo que es el primer nivel con las casas de salud, los hospitales regionales, y en el vértice el Hospital Miguel Hidalgo, el Hospital Neurosiquiátrico y una serie de unidades de apoyo, como son el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea y el Laboratorio Estatal. Anteriormente veíamos un poco truncas las actividades porque  el vértice de esta pirámide se modificó. La idea es que fluyan de una manera más fácil los pacientes del primero, al segundo y hasta el tercero y de este modo, cuando los pacientes lo necesiten.

 

La obesidad: una enfermedad común

PREGUNTA. En estos doce años, ¿cómo ha visto el comportamiento de las enfermedades, donde se ha hablado incluso de epidemias?

FEP- Yo creo que la epidemia es ahora de obesidad. Nos está aumentando la incidencia de este problema que repercute en algunas complicaciones. Yo creo que ese es uno de los datos que se ha incrementado. Otro son las enfermedades crónico degenerativas como la diabetes y sus complicaciones, el cáncer, los accidentes, entonces creo que esto es.

PREGUNTA. Y en muchos casos la obesidad se da desde la infancia. ¿Tienen previsto el asunto de las ventas de alimentos chatarra en las escuelas?

FEP- Sí, debe ser un trabajo conjunto entre las escuelas, entre los padres de familia y las instituciones de salud, porque si hay una conducta muy rígida dentro de la escuela pero afuera en el hogar se propician este tipo de alimentos, entonces debe ser un trabajo multidisciplinario, el ir inculcando a alimentarse mejor para una vida más saludable. Yo creo que los adultos que ya tenemos nuestros hábitos más establecidos pues modificaremos algo pero debemos enfocarnos mucho a las nuevas generaciones para que ellos ya crezcan con ese interés de un nuevo estilo de vida.

PREGUNTA. ¿Ya tiene su equipo de trabajo doctor?

FEP- Estoy en eso, conformando una propuesta que le haré al señor gobernador para una serie de funcionarios. Quiero pedirle su autorización para que me acompañen.

PREGUNTA. ¿Volverán los que le acompañaron en su momento durante su gestión?.

FEP- Algunos, pero que no seamos puros “dinosaurios”, sino que también incluyamos gente joven. Esa mezcla gente joven con experiencia creemos que puede resultar.

El director general del ISEA dijo sentirse con un renovado ánimo y deseos de trabajar. “Es una segunda etapa, una segunda oportunidad que a uno le da dios o la vida. Tratar de sacar adelante, a lo mejor cosas que a uno se le quedaron en el tintero porque cuando termina uno una etapa siempre se queda con un amarguito sabor de boca por algunas cosas que no se hicieron, por lo que usted quiera o guste no se pudieron concretar, pero ahora estamos a tiempo de lograrlo”, concluyó.


Show Full Content
Previous El Instituto de Vivienda dejará de funcionar como despacho inmobiliario
Next Inicia el gobierno de Carlos Lozano, una intensa fase estatal de austeridad
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Esconder la mano

23/05/2018
Close