Tres de cada 100 personas que egresan de un hospital adquieren una infección - LJA Aguascalientes
20/11/2024

  •  El ISEA contará con equipo para inspeccionar limpieza en quirófanos
  •  Los contagios nosocomiales más frecuentes son en las heridas quirúrgicas

En el 2010 el Instituto de salud del estado de Aguascalientes (ISEA), contará con dos equipos para analizar el grado de esterilidad de las zonas quirúrgicas de los hospitales del estado y tratar de reducir la tasa de infecciones nosocomiales –adquiridas durante la estancia en un hospital y alternas a la enfermedad original-. Informes de la Secretaría de Salud (Ss) advierten que la tasa de infecciones nosocomiales en el estado es de 3.6 por ciento por cada 100 pacientes que egresan de un hospital, ubicándose por arriba de la media nacional de 3.2 por ciento.

En entrevista colectiva, Octavio Jiménez Macías, sub director de regulación sanitaria del ISEA, detalló que el instituto adquirió a finales de año pasado dos equipos con sensores con reactivos para medir la desinfección en las áreas quirúrgicas por un monto de 90 mil pesos. Indicó que por el momento el personal de vigilancia sanitaria está siendo capacitado por la empresa a la que se le compró el equipo para entrenar al personal de su adecuado uso.

Dijo que con estas herramientas, se tendrá una vigilancia estricta de la higiene en los hospitales, sobre todo de los quirófanos, ya que las infecciones nosocomiales pueden llegar a representar un verdadero riesgo de salud, para los pacientes e incluso morir por una infección hospitalaria.

La Secretaría Salud (Ss) señala que las infecciones nosocomiales son un problema de importante de salud, por la falta de aseo y desinfección apropiada en los hospitales, por lo que ha creado mecanismo y normas a través de las cuales se lleva un registro de estos eventos, para tratar de erradicarlos. Las infecciones nosocomiales más frecuentes se presentan en las heridas quirúrgicas, las vías urinarias y las vías respiratorias inferiores.

Otros estudios revelan que las zonas de mayor prevalencia en los hospitales para que un paciente contraiga una infección nosocomial, son las unidades de cuidados intensivos, las áreas quirúrgicas y aquellos pabellones donde se da atención a enfermedades agudas. Los pacientes de edad avanzada son los más vulnerables a adquirir enfermedades alternas al padecimiento original, asimismo el tiempo que una persona permanece en un hospital también es un factor de riesgo para contraer una enfermedad nosocomial.

Las infecciones nosocomiales regularmente se presentan después de que el paciente es dado de alta, aunque también pueden presentarse durante la estancia del enfermo en el hospital, como un padecimiento alterno al diagnóstico original, el personal de salud también es propenso a enfermar por el contacto directo que se tiene contacto directo con las instalaciones que no están en buenas condiciones de limpieza.


Show Full Content
Previous Inician un nuevo proceso los niños de la escuela Jardines de Aguascalientes
Next Resulta muy cotizada la mano de obra femenina fuera del país
Close

NEXT STORY

Close

Presentan la primera Guía de Orientación Alimentaria de Aguascalientes

11/12/2018
Close