- Adicionar harinas con acido fólico, vitaminas y minerales
- La nueva norma tiene como objetivo mejorar la nutrición
La industria de la tortillas, pan, cereales, pastas y galletas, tienen a partir de hoy 179 días para adicionar a sus ingredientes de fabricación vitamina B, ácido fólico, hierro y zinc a fin de cumplir con la entrada en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM) 247-SSA1-2008 de la Comisión Federal para la Protección contra Riegos Sanitarios (COFEPRIS), que tiene como objetivo favorecer la nutrición, en relación a la creciente epidemia de obesidad, además de reducir la desnutrición infantil y la anemia.
De acuerdo a la NOM 247 aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de julio del 2009, las industrias de la harina de trigo y maíz deberán adicionar a sus formulas para la elaboración de sus productos, una mayor cantidad de micronutrientes, ya que estos productos forman parte de la dieta diaria de los mexicanos.
A través de un boletín de la COFEPRIS, se da a conocer que a partir del 23 de enero, los industriales tendrán 180 días para adicionar sus productos con más nutriente, reetiquetarlos, y avisar a sus consumidores sobre los nuevos ingredientes incluidos. Las nuevas etiquetas serán también supervisadas por la dependencia, pidiendo que los productos adviertan sobre el contenido de ingredientes como el gluten, que puede causar alergia a algunas personas.
En este sentido la COFEPRIS vigilará que después de que finalice el plazo, las harinas que no hayan sido adicionadas, no sean usadas para la fabricación de galletas, cereales, tortillas, pastas y pan, asimismo se analizaran los ingredientes de los productos para garantizar que no contengan aflotoxinas.
La nueva legislación fue elaborada de manera conjunta entre la Secretaría de Salud (Ss), la Secretaría de Economía, el Instituto Nacional de Salud Pública y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán, de la mano de las cámaras dedicadas a la fabricación de harinas.
De acuerdo a datos oficiales de la Ss en México, “la desnutrición infantil crónica, la anemia por deficiencia de hierro y la obesidad son los principales problemas de nutrición. La presencia de anemia en niños es de alrededor del 23.7 por ciento y en mujeres embarazadas 20.6 por ciento. La deficiencia de hierro afecta a 40.5 por ciento de las mujeres mexicana, 67 por ciento a niños menores de 2 años y 34 por ciento a niños en edad preescolar”.