La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha publicado en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2022“. Este documento establece una serie de medidas urgentes para mitigar los efectos de la sequía en México.
#Comunicado #Conagua publica Acuerdo que permite implementar medidas emergentes, en caso de #Sequía severa, extrema o excepcional.
Más información en:https://t.co/pE92MSANJM pic.twitter.com/gdmUB6CoiX
— Conagua (@conagua_mx) July 12, 2022
Actualmente, nuestro país vive una sequía generalizada en gran parte de su territorio. Algunos sectores presentan este fenómeno con mayor gravedad, especialmente en las zonas áridas del norte. Un ejemplo claro es Nuevo León, donde las localidades más urbanizadas han experimentado serios problemas de desabasto del vital líquido.
En cuanto a Aguascalientes, todos los municipios de la entidad muestran algún nivel de sequía, de acuerdo con el monitoreo que hace la propia Conagua. Aunque este estado no se ubica en una zona desértica, en años recientes se ha visto como la temporada de lluvias no alcanza a abastecer y recuperar los mantos acuíferos.
El documento publicado por la Conagua permite algunas medidas para enfrentar la sequía. Una de ellas es que los titulares de concesiones de agua para la industria o agricultura pueden provisionalmente parte o la totalidad de este líquido para proveer las zonas afectadas o bien, pueden transferir los derechos a la propia Conagua.
Puedes leer más sobre la sequía en México y Aguascalientes en este reporte de El País.