- Hoy es el último día para dar apoyos en la delegación regional de la CNDH
- Fueron alrededor de 6 mil botellas de agua de un litro las que se enviaron ayer
En un pequeño acto simbólico a las puertas de la delegación de la Cruz Roja Mexicana en Aguascalientes se dio a conocer en la mañana de ayer el material de ayuda recolectado para los damnificados del terremoto de Haití.
La iniciativa se llevó a cabo en conjunto con el gobierno municipal y en al acto asistió en alcalde de la ciudad, Gabriel Arellano Espinosa como promotor del proyecto. Asimismo, estuvo presente el coordinador de delegaciones del municipio, Jesús Ríos Alba.
Lo más necesario para asistir a la población es agua potable embotellada y es precisamente de lo que más recogió la Cruz Roja. Esta vez fue la ciudadanía de las colonias de Aguascalientes los que colaboraron en la labor de acopio. Niños de escuelas y amas de casa se han volcado con la propuesta. Por delegaciones, han sido Peñuelas y Jesús Terán las que mayor cantidad de recursos han aportado.
En total, algo más de 6 mil botellas de agua, medicamentos nuevos y productos de despensa es lo que la Cruz Roja mandó ayer por la tarde hacia Toluca en un camión. Posteriormente este cargamento será dirigido hacia Veracruz y de ahí a su destino final, la isla caribeña de La Española, en cuya parte occidental se encuentra Haití.
La iniciativa de hermanar a la ciudad de Aguascalientes con el pueblo haitiano ha sido de la presidencia municipal en conjunto con la Cruz Roja Mexicana. Gabriel Arellano afirmó en el acto de entrega de la ayuda que valora el esfuerzo de los delegados municipales. Asimismo, declaró que desde Aguascalientes saldrán dos médicos hacia Haití coordinados por Cáritas Jalisco.
Sin embargo, la de la Cruz Roja no es la única causa con ánimo de prestar ayuda a Haití. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en conjunto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), lleva aproximadamente una semana recibiendo donativos que saldrán hoy por la tarde hacia México para ser trasladados posteriormente al país caribeño. En total, 72 delegaciones de Derechos Humanos en México están recopilando toda la ayuda posible.
El titular de la CEDH en Aguascalientes, Omar Williams afirmó que no es posible establecer una cifra concreta de las cantidades recogidas en el estado, pero se espera que la CNDH publique los datos de la recolecta a nivel nacional. Esto se producirá una vez que todo el material sea reunido en la Ciudad de México. Mientras que ayer jueves fue el último día de acopio de ayuda por parte de la Cruz Roja Estatal, la CNDH sigue recibiendo donativos hasta el día de hoy.
Una vez en Haití, se intentará que la ayuda llegue de forma equitativa a la población y con la mayor celeridad posible. Sin embargo, las condiciones de reparto de ayuda humanitaria están siendo muy complicadas tras el terremoto que dejó todos los mecanismos de comunicación y transportes seriamente dañados.