- Toman decisiones con mucho optimismo y hay quienes prefieren no arriesgarse y estar en su zona de confort.
- Es frecuente que no se consideren datos duros y que se sobre estimen habilidades y capacidades
En la revista Investigaciones en Finanzas y Tributación, fue publicado el artículo titulado Las Finanzas Conductuales en el Proceso de Toma de Decisiones en las PyMEs en Aguascalientes el cual tenía como objetivo el analizar el proceso racional que tienen los empresarios de este sector al momento de tomar decisiones, buscaron analizar el proceso fue planificado y respaldado por el análisis de datos.
Alfonso Martín, Verónica Guzmán y Gloria Martel apuntan que la toma de decisiones dentro de la empresa sin duda busca general valor y esta expresa a su vez los estados y motivaciones de los responsables, de organizaciones o algún grupo de interés. Aunque existen herramientas enfocadas en que se tomen decisiones correctas, en la práctica se fundamentan solamente en la racionalidad de los responsables y esto se ve reflejado en aspectos como la profesionalización e incluso en el nivel de pasivos de una empresa.
Para la elaboración de este artículo se levantó una encuesta a 400 PYME en Aguascalientes de las cuales 157 pertenecían el sector del comercio, 133 al industrial y 110 a servicios. En el 91.5% de los casos de la muestra se tiene registrado que el gerente o el director general es parte de la familia núcleo.
En las PYME se identificó que en Aguascalientes se basan en cinco procesos racionales a la hora de tomar decisión siendo el optimismo realista el más frecuente, este se refiere a que, al analizar la situación, empresarios siempre consideran que obtendrán buenos y se autopercibe con menos probabilidades de tener resultados negativos. En contraste, y en segunda posición, las empresas prefieren permanecer en su zona de confort.
Empresarios también tienden a tomar una decisión solamente basándose en la información que está disponible en su mente o en función a estereotipos, también es común que sobreestimen sus propios conocimientos, capacidades y habilidades.
Para tomar mejores decisiones también es necesario que se tomen en cuenta datos duros, proyecciones del entorno a futuro y capacidad presupuestal, solo de esa manera se lograra mantener firme a la empresa.