- No se han podido realizar estrategias de prevención por falta presupuestal
- Cursos, visitas a escuelas y entregar panfletos no son estrategias de prevención del delito integrales
Se conoce como prevención del delito a la estrategia de prevención que busca disminuir las amenazas, el riesgo y la probabilidad de que el delito o un acto violento ocurran, esto se logra identificando y eliminando las causas, los factores y las condiciones que permiten que estos problemas se desarrollan y se fortalezcan, esto de acuerdo con la asociación civil México Evalúa.
Aunque es necesario reconocer la situación de violencia y de inseguridad que existe en el país se debe en gran parte a que el gobierno federal no ha implementado una estrategia de seguridad de manera efectiva, también es necesario que se vea qué es lo que hacen todos los niveles del poder ejecutivo, desde los ayuntamientos.
En este sentido, se percibe que los ayuntamientos del estado uno de los grandes pendientes es el definir y atender estrategias de prevención del delito, y la principal barrera que se tiene sobre esto son las limitantes que tienen los gobiernos, opinó el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada, diputado presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Metropolitano y Zonas Conurbadas.
Señaló que la falta de presupuesto, administrativos y estructura orgánica ha impedido que se puedan establecer una estrategia de prevención. A esto, se le suma la falta de información certera o poco crítica, tal y como apunta la revista Nexos.
“No hay una estrategia sistemática a nivel estatal que aglutine a los once municipios, quizá algunos municipios se destaquen por iniciativas muy particulares, pero de poco sirven en un contexto estatal donde se hace poco al respecto”, comentó el legislador.
Lamentó que el presupuesto que se destine para esta área sea muy mínimo y que se destine solo a algunos cursos, visitas esporádicas a escuelas y panfletos, pero no hay una estrategia integral con capacidad presupuestaria.