- Cuando se solicita su presencia, sí llega, asegura presidente de Pabellón de Artega
- De ahí en más, los patrullajes de la GN son esporádicos, afirma; antes el alcalde de Calvillo solicitó refuerzos a esta corporación por los últimos hechos de violencia.
En un contexto de violencia que, según el discurso de las autoridades, se ha provocado por la colindancia con Zacatecas y Jalisco (dos de los estados con mayores índices de violencia del país), la Guardia Nacional hace apariciones esporádicas en las carreteras de Aguascalientes.
Ejemplo de ello son los pocos patrullajes que hacen en Pabellón de Arteaga pues según su alcalde, Humberto Ambriz Delgadillo, no existe una presencia continua ni de esta corporación federal de seguridad, ni del Ejército mexicano.
No obstante, reconoció que cuando han necesitado apoyo, siempre se les ha tendido la mano: “Cuando lo hemos solicitado para algún evento, siempre hemos tenido disponibilidad de la Guardia Nacional y del Ejército, hay algunos patrullajes que ellos realizan en algunas comunidades de manera esporádica, pero no hay una presencia total en nuestro municipio. No, no hay, ellos tienen algunos operativos con los cuales van a algunas zonas en específico; pero de manera permanente, no tenemos”.
Además, de manera reciente hubo un asalto en Calvillo que alarmó a la sociedad: derivado de un robo, dos jóvenes fueron asesinados a balazos. Después de este suceso, el alcalde de Calvillo, Daniel Romo Urrutia, destacó que ya había solicitado apoyo de la Guardia Nacional específicamente para reforzar la carretera federal 70, pero no había hasta ese entonces –la semana pasada– un sí por respuesta.
Calvillo, así como San José de Gracia, Rincón de Romos, Cosío, Tepezalá y Asientos colindan con Zacatecas, incluso, en Asientos se han dejado cuerpos sin vida de policías zacatecanos.
Ya también el secretario General de Gobierno de Aguascalientes comentó, después de un asalto en un restaurante de Aguascalientes y de lo sucedido en Calvillo, que en el caso de Calvillo, Asientos y Cosío están preocupados y por ello solicitarán más seguridad a la Guardia Nacional.