- Ellos no están de acuerdo en que haya aumento a la tarifa de taxímetros
- Lo ideal es que baje el cobro de las tarifas para los choferes para que tengan mayor ganancia
Se rumora que habrá 120 nuevas concesiones para taxi que se autoricen por parte de gobierno del estado que deberán repartirse entre los chóferes porque fue una promesa que hizo el gobernador a través de la secretaria de gobierno, María de los Ángeles Aguilera Ramírez, ellos esperarán que esto se cumpla si en realidad llegan a entregarse concesiones, argumentó Alberto López Huerta, secretario general del sindicato estatal de taxistas de la CROC.
El líder sindical comentó que efectivamente hay un monopolio que busca acaparar todas las concesiones, sin embargo ahora será distinto. “Nosotros tenemos la ilusión de que por decir, nosotros SETAXI, grupo Panteras, flota, de esas 120 que se vayan a entregar resulten beneficiados nuestros afiliados, entonces sí es benéfico”.
Por otra parte, el aumento en la tarifa del taxímetro es sólo convincente para el concesionario y no para el chofer porque al aumentar la gasolina ellos tienen menos ganancia y si a esto se le aúna el aumento en la liquidación para los patrones, las ganancias que pudieran tener con el cobro del aumento en el taxímetro de nada les sirve a los taxistas.
“Si nosotros llegamos a tener una alza en la tarifa del taxímetro vamos a tener menos pasaje, eso siempre va a ser así y para nosotros es prioritario que aumenten, por decir, el camión urbano es una política que no vamos a dejar, si más barato está el taxi para nosotros es mejor”.
Lo que sería prioritario en estos aumentos sería que los concesionarios bajen la cuota que cobran a los taxistas y no tanto que aumentará el taxímetro; actualmente un chofer por un turno de doce horas debe pagar al propietario entre 170 y 190 pesos; ante este hecho la primera petición sería que el cobro sea igualitario, pero no lo es porque cada persona piensa de manera distinta y lo aplica en su relación con sus choferes. “Un patrón nada más tiene dos trabajadores y son muchas formas de pensar en ese aspecto”.
Con esa liquidación a cada chofer le queda un promedio de 200 pesos de ganancia de esa misma jornada de doce horas de trabajo, multiplicadas por siete días de trabajo son mil 400 pesos que en muchos casos son el único ingreso para una familia, de al menos cuatro integrantes que muchas veces no alcanza para cubrir las necesidades o tan sólo sirve para adquirir lo básico y poder pagar la escuela de sus hijos.
Un taxista para cubrir la cuota que le exige el concesionario y quedarse con una ganancia de 200 pesos debería hacer al menos 16 viajes de la Purísima a la central de autobuses tomando en consideración que cada uno de los viajes no costará ni más ni menos de 25 pesos por corrida, cuando hay algunos que en un turno sólo llegan a subir a cinco o seis personas o alcanzar a juntar en una tarde o una mañana casi 200 pesos que apenas le sirven para cubrir la cuota de la concesión, pagar un desayuno o cena en la calle y guardar unos cuantos pesos.