- No es la solución, sostiene el secretario de Gobierno estatal
- Las corporaciones municipales, estatales y federales deben fortalecerse y cumplir sus funciones
El titular de la Secretaría General de Gobierno (Seggob), Enrique Morán Faz, considera que la iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que busca dar facilidades para que las familias mexicanas puedan armarse con calibres más altos y así defenderse del crimen organizado no es la solución.
Quien anunció dicha iniciativa fue el diputado Alejandro Moreno Cárdenas, también presidente nacional del PRI, cuyo domicilio en Campeche fue cateado este 4 de julio por la Fiscalía General de dicho estado por presunto enriquecimiento ilícito por orden de un juez.
Moreno Cárdenas, exgobernador de Campeche y presunto autor de la frase “a los periodistas no hay que matarlos a balazos, hay que matarlos de hambre”, argumentó que buscarían regularizar el uso de armas para que las familias mexicanas “puedan defender su casa, su negocio, sus vidas. La gente está indefensa”.
La iniciativa se planteó como una estrategia de seguridad para el “Estado fallido” y la inseguridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Y a través de su cuenta de Twitter, agregó: “Si el gobierno no puede garantizar la seguridad de los ciudadanos, que las familias que lo deseen tengan la opción de armarse para proteger su vida y las de sus hijos. Ya es hora de que los delincuentes que la gente se va a defender #EstadoFallido”.
Ante estas declaraciones y propuesta, el secretario de Gobierno de Aguascalientes enfatizó que esa no es la respuesta y estrategia correcta para cambiar el rumbo de la inseguridad en el país, sino que la solución sería más bien que las corporaciones de seguridad municipales, estatales y federales dieran resultados.
“La solución es que los cuerpos de seguridad locales, estatales y federales, hagan lo que tienen que hacer”, dijo Morán Faz en entrevista colectiva.
Luego de que el presidente del PRI anunciara la propuesta sobre armar a las familias, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Zambrano, declaró que dicha iniciativa ni siquiera la discutieron en la coalición Va por México, que tienen junto con el Partido Acción Nacional (PAN). Zambrano aseguró que desde el Sol Azteca no están de acuerdo.